Teatro

Cataluña

La fuerza de Verdi para empezar

El Liceo inicia temporada con una ópera del gran compositor italiano

Una escena de la producción que podrá verse en el Liceo entre el 2 y el 20 de octubre
Una escena de la producción que podrá verse en el Liceo entre el 2 y el 20 de octubrelarazon

BARCELONA- Una de las más emblemáticas óperas de Giuseppe Verdi, «La forza del destino», será la encargada de abrir el martes la nueva temporada del Gran Teatro del Liceo. El montaje dirigido por Renato Palumbo, sube a este escenario barcelonés en una versión casi íntegra de unas cuatro horas. La producción incluye algunas piezas de esta obra que hasta ahora no se habían escuchado en la capital catalana.

«La forza del destino» llega al Liceo como aperitivo del centenario de Verdi, programada tras tres décadas sin pisar el coliseo barcelonés.

Palumbo aseguró ayer, durante la presentación de la obra que la composición de Verdi es «tremenda y violenta», con una dramaturgia a veces de difícil comprensión, problema que no han ayudado a solventar las versiones reducidas que se han hecho a lo largo de sus casi 150 años de historia, ante el reto escénico y musical que suponía ponerla en escena sin «meterle la tijera» para aligerarla.

Verdi puso música al drama de Ángel de Saavedra, «Don Álvaro o la fuerza del sino» donde narra la persecución que inicia Carlo di Vargas para vengar a su padre, el marqués de Calatrava, muerto accidentalmente por Don Álvaro, el amante de su hermana Leonora. La ópera es un hito de la historia del romanticismo español, que habla «de guerra, de celos, del amor, pero sobre todo de la mala suerte y del destino que está cada día sobre nosotros».
El Liceo se arriesga a presentar ahora una versión «casi integral» que, además de tomarse algunas licencias, como el hecho de que la obertura de la opera suena entre el primer y el segundo acto, permitirá oír piezas como el dúo de Don Carlo y Álvaro, entre otros momentos, que nunca antes se habían interpretado en este escenario.

«Teníamos que hacerla como Verdi la había pensado, con su equilibrio, entre los momentos dramáticos, líricos, románticos, los coros», afirma satisfecho el director musical, que asegura que muchos cantantes se mostraban reticentes a ejecutarla entera por el esfuerzo vocal.
En total, para esta coproducción del Liceo y la Opéra Nationale de París se han programado, entre el 2 y el 20 de octubre, catorce representaciones del montaje, con la dirección artística de Jean-Claude Auvray, y para el que seleccionó un «triple cast» que pueda hacer frente a este duro reto interpretativo.

Por otra parte, ayer se supo que el Ministerio de Cultura recortará un 33 por ciento su aportación al Liceo, «exactamente lo mismo» que se aplicará al Teatro Real de Madrid, según explicaron fuentes ministeriales a Ep. La disminución es especialmente delicada porque el Ministerio es la administración que más subvenciona al coliseo, y el recorte se suma a los del resto de administraciones y a las caídas de patrocinio.