Valladolid se engalanará para celebrar los actos del Día de las Fuerzas Armadas

Valladolid- La capital vallisoletana vela armas para acoger en su Plaza Mayor los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas, que se celebrarán el próximo 2 de junio, a las doce de la mañana, con la presencia de Sus Majestades, los Reyes de España. Como no podía ser de otro modo, el desfile será más exiguo a los de anteriores años, ya que tan sólo está previsto que marchen unos 620 militares, al reducirse el presupuesto para este acto en un 85 por ciento. No obstante, el General de Brigada, Aurelio Quintanilla, destacó que pese al recorte el acto central «será vistoso y espectacular».

Pero antes, durante la semana previa, se desarrollarán un alto número de actividades para el disfrute de los vallisoletanos. Así, habrá jornadas de puertas abiertas al Palacio Real y a la Academia de Caballería, desde el 25 de mayo y hasta el 1 de junio.

Los días 29 y 31, en la fachada principal del Palacio Real tendrá lugar el arriado solemne de la bandera nacional y en este mismo escenario se podrán disfrutar de tres exposiciones: Cartografía; El mundo de las armas y Prendas de Cabeza de la Fas y la Guardia Civil. También se procererá al arriado de la bandera española en el Patio de Armas de la Academia de Caballería y las muestras a visitar aquí seran la Estática de vehículos y materiales y Una mirada a la caballería.

Las calles de Valladolid serán testigos de las Rondas de los Tercios Españoles que se llevarán a cabo el viernes 25 de mayo y sábado 26 de mayo a las once de la noche y el sábado y domingo a las diez de la mañana. El itinerario serán por las calles del centro desde el Palacio a la la Academia de Caballería. Y el 30 de mayo, se proyectará, en el Teatro Zorrilla, el documental «Un puente para la paz», sobre la misión desarrollada por las tropas españolas en Bosnia y Herzegovina.

Al día siguiente, se celebrará una exhibición de aeromodelismo en la campa del cuartel de San Isidro en Valladolid.

Actos centrales
Los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas comenzarán a las siete de la tarde de 1 de junio con la Jura de Bandera de Ciudadanos, unos 400 civiles en total, entre los que se encuentran el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, o el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero.

El desfile y acto de homenaje a la bandera y a los caídos se celebrará a la mañana siguiente, presidido por el Rey Don Juan Carlos y la Reina Doña Sofía, y en él participarán desde la Guardia Real hasta Patrullas acrobáticas paracaídisticas, así como la Patrulla Águila. Los días previos se desarrollarán ensayos así como el disparo de salvas en los Jardines de la Rosaleda.
Los actos finalizarán con un Pasacalles Musical por las calles de Valladolid, ya por la tarde, y con un concierto de Música Militar en el Patio de Armas de la Academia de Caballería.

El alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva, agradeció tanto al Ministerio de Defensa como a la Casa Real que hayan elegido Valladolid para la celebración de los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas, y destacó que el papel del Ayuntamiento será el de auxiliar y apoyo par la buena marcha de todas las actividades. Además, indicó que se celebrará una recepción restringida, con un pequeño cóctel para las autoridades presentes.