Comunidad de Madrid

Rayos X más sostenibles para los animales

La Sociedad Española de Electromedicina y Calidad acaba de recibir el Premio de Medio Ambiente, que entrega la Cámara de Comercio y la Comunidad de Madrid, por sus mejoras ambientales 

Rayos X más sostenibles para los animales
Rayos X más sostenibles para los animaleslarazon

La mejora en la gestión ambiental realizada por la empresa madrileña Sedecal acaba de ser recompensada con el Premio de Medio Ambiente 2010, que concede la Cámara de Comercio, la Comunidad de Madrid y la Confederación Empresarial de Madrid.
Sedecal (Sociedad Española de Electromedicina y Calidad) tiene varias áreas de negocio, pero la principal es la producción de equipos médicos y veterinarios de diagnóstico por imagen. David Sánchez, vicepresidente y socio fundador junto a Manuel Martínez, presidente, explica que «desde hace más de 10 años los equipos de rayos X han evolucionado muchísimo. Desde algo tan básico como que se puedan conectar a un enchufe normal y corriente para funcionar; lo que permite, por ejemplo, el desarrollo de los equipos móviles que evitan el traslado de enfermos en los hospitales para hacerles una radiografía. Antes, sólo funcionaban con cables de alta tensión».

Menor consumo
Además, «los equipos fijos para diagnóstico por imagen ahora consumen hasta un 25 por ciento menos de energía, gracias a los logros obtenidos en I+D+i, un área en la que invertimos cada año entre el cinco y el seis por ciento de nuestras cifras de ventas».
El premio reconoce también el esfuerzo de Sedecal por reducir la cantidad de contaminantes que llevan sus productos, «especialmente el estaño, que se ha reducido al máximo».
Han obtenido diversas certificaciones de gestión ambiental, «lo que nos ha permitido identificar los impactos ambientales directos e indirectos de nuestros procesos y productos, e investigar para optimizar su eficiencia energética durante su ciclo de vida».
Así, «hemos reducido el uso de envases de plástico, mejorado los procesos de pintura de los equipos y hemos trabajado especialmente en la formación y sensibilización ambiental de los empleados».
Sedecal se creo en 1994, actualmente cuenta con 700 trabajadores entre su sede de España y otros cinco países, y vende sus equipos en 140 países, de hecho «somos líderes en equipos de rayos X para uso veterinario, lo que más exportamos a países europeos y a EE UU. En todo caso exportamos el 85 por ciento de nuestra producción».