África

París

China reconoce al Consejo Nacional de Transición libio como «autoridad gobernante»

El Gobierno chino ha reconocido este lunes oficialmente al Consejo Nacional de Transición (CNT), que aglutina a las fuerzas que han luchado desde febrero contra el régimen de Muamar Gadafi en Libia, como la "autoridad gobernante y representante del pueblo libio".

"China respeta la decisión del pueblo libio y concede una gran importancia al estatus y el papel del CNT, con el que ha mantenido un estrecho contacto", ha dicho el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ma Zhaoxu, en un comunicado citado por la agencia de noticias Xinhua.

El portavoz ha asegurado que Pekín trabajará con el CNT para hacer posible una transición "segura y tranquila"en las relaciones entre ambos países. En este contexto, ha expresado el deseo de China de que se respeten y se apliquen todos los tratados y acuerdos firmados con Libia antes de la guerra.

El Gobierno chino ha informado de su decisión al CNT, cuyos dirigentes se han declarado "encantados con un resultado que esperaban desde hace tiempo", según Ma. Un representante del CNT cuyo nombre no se menciona en el comunicado ha afirmado que este órgano de gobierno da una gran importancia a la posición de China en el mundo, que respetará "rigurosamente"todos los tratados y acuerdos existentes y que apoya "firmemente"la política de "una sola China".

"Libia agradecería que China participase en la reconstrucción del país y poder fomentar juntos el desarrollo seguro y continuo de las relaciones bilaterales", ha destacado el representante, según la nota.

China era, junto con Rusia, uno de los pocos grandes países que se resistían a reconocer al Consejo Nacional de Transición libio, si bien Moscú ya lo había hecho el pasado 1 de septiembre durante la cumbre de 'Amigos de Libia' en París. El CNT ha prometido que recompensará a los países que apoyaron desde el principio la revuelta contra Gadafi y había sugerido que China podría estar en una situación de desventaja.

La semana pasada, el Gobierno chino admitió que varias empresas del país asiático mantuvieron conversaciones con representantes de Gadafi el pasado mes de julio para venderles armas, pero aclaró que las autoridades no lo sabían y que no se llegó a realizar venta alguna.

Además, aunque China había aceptado junto a otros países desbloquear fondos libios congelados en el extranjero por un valor de 15.000 millones de dólares, se opuso a que la mayor parte de ese dinero se entregase al CNT.

Pekín no usó su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para impedir que se aprobase la resolución que autorizó la misión internacional para bombardear a las fuerzas de Gadafi en Libia y proteger a la población civil, pero condenó la intensificación de esos ataques y pidió varias veces que las partes en liza llegasen a un acuerdo.