El campamento festero listo para la batalla

Miles de visitantes disfrutarán en Cartagena de las fiestas de Carthagineses y Romanos

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro comprobó el estado de los trabajos en el recinto junto a los concejales Mariano García, Florentina García y Francisco Espejo
La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro comprobó el estado de los trabajos en el recinto junto a los concejales Mariano García, Florentina García y Francisco Espejo

MURCIA- El campamento de Carthagineses y Romanos ya está listo para que empiecen las fiestas. La alcaldesa, Pilar Barreiro, visitó recientemente junto a los concejales de Seguridad Ciudadana, Festejos e Infraestructura, Mariano García, Florentina García y Francisco Espejo, el recinto ubicado en el Cartagonova para comprobar el estado de los trabajos de Tropas y Legiones. Ya está todo prácticamente dispuesto, aseguró la primera autoridad municipal. El Ayuntamiento ha invertido este año cerca de 188.000 euros en el campamento festero para mejorar la seguridad e iluminación del mismo.

Además del montaje de las casetas de los diferentes grupos, Tropas y Legiones han trabajado a la par que la empresa Opycoel, a la que se le adjudicó la construcción de un muro de cerramiento del recinto festero que garantizara la seguridad de festeros y visitantes durante los diez días que duran los festejos. En este sentido, también se ha mejorado la instalación eléctrica y se han instalado bombillas led, con la que también se ahorra energía, recalcó Barreiro. Además, se ha instalado una nueva acometida en baja tensión al estadio Cartagonova y al recinto festero, para evitar que suceda lo mismo que el año pasado, que por culpa de una avería en el centro de transformación, los festeros tuvieran que recurrir a grupos electrógenos para no afectar al desarrollo normal de las fiestas.

 Este año se ha reformado el campamento y «con esto evitaremos mayores problemas», según el presidente de la Federación de Tropas y Legiones, Antonio Madrid, que agradeció al Ayuntamiento su labor y el apoyo que le están brindando a estas fiestas históricas. Madrid animó a los ciudadanos a acercarse a ver los espectáculos y a ir al campamento festero. No es lo mismo verlo en fotos que en directo. Los festejos son gratuitos y merece la pena disfrutarlo, recalcó. Las fiestas empiezan hoy, y se prolongarán hasta el 30 de septiembre. En la XXIII edición de las fiestas, el 99 por ciento de los actos se realizarán en el escenario que se colocará en la explanada del puerto.
Por otro lado, se acabaron las quinielas sobre quién será el pregonero de las fiestas de Carthagineses y Romanos este año. Será un humorista, en concreto Juan Muñoz, de Cruz y Raya. Así lo anunció Madrid. Juan Antonio Muñoz, nacido en Barcelona en 1965, llegará a Cartagena hoy. Viene altruistamente, aseguró el presidente de la Federación, que espera un gran nivel en el pregón de este año. El pregonero del año XXIII de fiestas, tiene una extensa trayectoria artística, ha trabajado tanto en radio, televisión, teatro, como de doblador de personajes, aunque su trayectoria destaca sobre todo por el programa de humor Cruz y Raya, y por doblar la voz de Shrek. Uno de los actos que hasta ahora se venía realizando en el campamento, el de Emilia Paula, pasa definitivamente al escenario del Muelle. No se puede decir que no llevamos las fiestas al centro, pero también tenemos que utilizar el campamento festero, que para eso está, explicó Madrid.

La Batalla, que se realizará el 28 de septiembre en la Cuesta del Batel, empezará antes que ningún otro año, a las 18 horas, para evitar que se haga de noche. En febrero se estableció una mesa de trabajo con el fin de hacer que este acto sea más espectacular que nunca, indicó el presidente de la Federación. Además, el día de las Bodas de Aníbal e Himilce, el lunes 24 de septiembre, por la noche en el campamento se oficiarán diversas bodas en la calle carthaginesa, aunque por ahora los festeros no quisieron dar más detalles.

Además, el conciertazo de Carthagineses y Romanos cambia de fecha y de escenografía. El concierto en el que actuarán Celtas Cortos, El Pescao y Dj Valdi se realizará el 27 de septiembre, víspera de la fiesta local, y por primera vez se hará a cubierto. El cartel del evento lo presentaron la concejal de Festejos, Florentina García; el representante de Relaciones Públicas de Ámstel, patrocinador del evento, Francisco Ahedo, el presidente de la Federación de Tropas, y Legiones y el director de la Cadena SER Cartagena, Antonio Rosa. La pasada edición de estos tradicionales conciertos tuvo que suspenderse a causa de la lluvia. Por eso los organizadores han decidido que en esta ocasión se coloque en la explanada del Eroski una estructura metálica cerrada. «Todo estará a cubierto así evitaremos que por unas gotas tengamos que suspender el concierto», explicó Ahedo. Asimismo, la organización ha decidido adelantar el concierto a la víspera de la fiesta local de Carthagineses y Romanos, es decir, al 27 de septiembre.

Por otra parte, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, dictó el habitual bando de regulación del tráfico y aparcamientos, especialmente en el centro de la ciudad y los aledaños del Estadio Cartagonova y el campamento festero, con motivo de la celebración de los las fiestas de Carthagineses y Romanos. Durante todo el periodo de fiestas permanecerá cortado el tráfico rodado de acceso al puente del Estadio Municipal Cartagonova tanto desde la Alameda de San Antón como desde el barrio de la Concepción desde las 17.00 horas hasta las 05.30 horas de la madrugada día siguiente.