Barcelona

Blanco mantiene la indecisión sobre el Corredor y apuesta por varios ejes

Afirma que el Gobierno ha dejado abiertas todas las opciones con la CE

MURCIA-El ministro de Fomento, José Blanco, realizó ayer en la Cámara de Comercio de Valencia la presentación del estudio técnico del Corredor Mediterráneo. Durante su intervención, Blanco precisó que, adicionalmente, en el proceso abierto con la Comisión Europea el Gobierno central ha apostado por el mantenimiento de los corredores incluidos en la Red Transeuropea de Transportes, como el central y el atlántico. Asimismo, matizó que España ha planteado que, junto al Corredor Mediterráneo, se incorporen a la red básica otros grandes corredores transversales, el cantábrico mediterráneo, que unirá el País Vasco con Valencia pasando por Zaragoza, y el atlántico mediterráneo, que unirá Valencia con Portugal, pasando por Extremadura y Castilla-La Mancha. De esta manera, queda patente que el Gobierno de la Nación deja abiertas todas las posibilidades, a pesar de que la Comisión Europea le dijo que debe decantarse por uno de estos corredores.

Por otro lado, el ministro de Fomento aseguró que el ejecutivo central destinará 51.300 millones de euros hasta 2030 al Corredor Mediterráneo, de los que desde 2004 y hasta el final de este año se habrán invertido ya 10.000 millones, lo que a su juicio está «blindando» el carácter prioritario de un corredor que tiene en funcionamiento 430 kilómetros. Asimismo, Blanco ratificó que en 2012 la Alta Velocidad llegará a Alicante y se pondrá en servicio el AVE entre Barcelona y la frontera francesa; en 2014 entrará en funcionamiento el AVE entre Alicante y Murcia, y la Alta Velocidad entre Valencia y Castellón finalizará en el horizonte de 2014.

Blanco también aseguró que han ejercido «toda la presión» para defender este «ambicioso» corredor entre Algeciras hasta la frontera francesa, no por una cuestión «política, sino de números», ya que por él discurre el cuarenta por ciento de la población del país, así como del Producto Interior Bruto (PIB). Fabra, por su parte, reivindicó que han actuado con lealtad y exigencia y, sostuvo que en los momentos de dificultad las inversiones deben ser más productivas.