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La reunión de Iberia con los pilotos finaliza sin avances

La reunión que mantuvo hoy Iberia con sus pilotos con el objetivo de continuar con las negociaciones del convenio colectivo en las que ambas partes están inmersas ha finalizado "sin avances", según informaron fuentes del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) a Europa Press.

Las mismas fuentes aseguraron que el sindicato ha propuesto a la empresa mantener todos los días reuniones para conseguir desbloquear la situación y poder desconvocar la huelga del próximo 29 de diciembre, y lamentaron que la compañía haya respondido que hasta el martes 28 "no disponía de agenda libre".

Por otro lado, Sepla denunció que Iberia mantiene "su actitud de provocación", al coincidir el mismo día de la reunión del comité de huelga con la publicación de la apertura de contrataciones de pilotos para la nueva compañía Iberia Express, cuya creación es el principal motivo por el que los pilotos han convocado los paros.

Iberia ya ha anunciado que cancelará 118 vuelos el próximo día 29 de diciembre, el 36% de los inicialmente previstos para esta fecha, al no estar cubiertos por los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento, y como consecuencia de la huelga convocada por el sindicato de pilotos.

La aerolínea española ha precisado en un comunicado que cancelará el 10% de los vuelos de largo radio, el 38% de los vuelos de medio radio y el 43% de los vuelos nacionales.

Asimismo, la compañía ha recordado que esta huelga no afectará a los vuelos operados por Air Nostrum, Vueling ni a los códigos compartidos operados por otras compañías, así como tampoco a las conexiones con Canarias y Baleares, protegidas al 100% por los servicios mínimos.

La anterior huelga del pasado día 18 de diciembre afectó a unos 12.000 pasajeros de 100 vuelos cancelados, aunque se logró recolocar a prácticamente todos los viajeros afectados, según informó Iberia.

La aerolínea española ha precisado que cancelará el día 29 el 10% de los vuelos de largo radio, el 38% de los vuelos de medio radio y el 43% de los vuelos nacionales.

No obstante, ya se está trabajando para ofrecer una alternativa de viaje a los clientes y en el caso del largo radio, la compañía ya ha acoplado en vuelos alternativos a cerca de 1.500 clientes afectados en estas rutas.

En cuanto a las rutas de corto y medio radio, cuyos vuelos afectados se conocieron en la madrugada del día 20, su reubicación está resultnado "más complicada"por las fechas en que se produce y por el mayor número de vuelos cancelados, reconoció Iberia. REUNION CON EL SEPLA.

Como en la jornada de huelga anterior, Iberia ha puesto en marcha un plan de contingencia para atender a sus clientes, que incluye acuerdos con aerolíneas que vuelan a Europa, a todo el continente americano y a Oriente Próximo para poder acoplar a los pasajeros afectados por esta huelga y atenderlos en todo momento, además de con cadenas hoteleras, de autobuses y Renfe.