Castilla y León

Silvia Clemente apuesta por la calidad y por aumentar la producción de ibérico

Además confía en que el Gobierno del PP tenga en cuenta la oposición regional a la calificación de «ibérico de cruce».

La consejera Silvia Clemente participa en un encuentro con ganaderos de porcino de Vitigudino (Salamanca)
La consejera Silvia Clemente participa en un encuentro con ganaderos de porcino de Vitigudino (Salamanca)larazon

Salamanca- Mejorar la calidad y aumentar la producción del porcino. Esas son las prioridades de la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, durante un encuentro celebrado en la localidad salmantina de Vitigudino con empresarios del sector.
En este sentido, señaló que, a pesar de la crisis económica que afecta a todos, el porcino ibérico ha crecido un 5 por ciento en el último año, dentro de una tendencia descendente en el conjunto de España.
Silvia Clemente recordó que en el último años nuestra Comunidad ha sumado 800.000 cabezas sacrificadas, superando a autonomías con mucha tradición como «Andalucía y muy cerca de Extremadura.
También se refirió a uno de los temas que más preocupa al sector, la calificación «ibérico de cruce». La consejera confió en que si el candidato del Partido Popular a la Presidencia, Mariano Rajoy, gana las elecciones tendrá en cuenta la posición de la Junta, que plantea la modificación de la regulación de estos productos, ya que afectaría al 85 por ciento de la producción e introduciría en el mercado un nuevo término «para nada conocido por los consumidores» y que añadiría «confusión».
Al respecto, declaró que la modificación propuesta es «totalmente inoportuna» para los ganaderos castellanos y leoneses, y «más si se tiene en cuenta el fuerte parón» que ha supuesto la crisis económicas en los últimos años para el sector.
Por este motivo, Silvia Clemente se mostró esperanzada de que un posible Gobierno del PP deje sin efecto esta medida.
Política Comunitaria
La responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería aprovechó su presencia en Vitigudino para explicar a los ganaderos la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para el periodo 2014-2020, de la que señaló que «en las condiciones actuales perjudicaría por la obligaciones que introduce».