Afganistán

El día que Solana «mató» a Ariel Sharon

El tuit tuvo mucha repercusión. Más cuando Solana y Sharon habían tenido encuentros personales
El tuit tuvo mucha repercusión. Más cuando Solana y Sharon habían tenido encuentros personaleslarazon

A las 11 de la mañana el ex secretario general de la OTAN Javier Solana soltó la bomba informativa a través de la red social Twitter: «Muere Ariel Sharon, ex primer ministro de Israel, después de 5 años en coma. Cuántas durísimas reuniones!!». Solana continuó con su actividad tuitera, comentando noticias de actualidad y compartiéndolas en el espacio 2.0. A los pocos minutos, una periodista de un medio español @Munerais le pregunta por sus fuentes, pues a ella el hospital donde está ingresado, Tel Hashomer, a las afueras de Tel Aviv, se lo desmiente. «Israel, amigos», le contesta Solana. @TiagoDF, también reportero, le pide el link de la noticia. El ex ministro y portavoz del PSOE le replica simplemente: «Llamada de Jerusalén». A @hgrosado, otro de sus seguidores –Solana tiene más de 22.350–, le llama la atención que ningún medio internacional se haga eco de la noticia, aunque no duda de su credibilidad. El ex responsable de Exteriores de la UE sigue en sus trece: «Llamada directa de Jerusalén. Amigos informados», le responde al joven. Tras su último «la fuente es de primerísima» a las dos de la tarde, Solana decide pedir disculpas, al darse cuenta de que había entrado oficialmente en el club de los que meten la pata en Twitter.Solana lleva en la red social desde febrero de 2011 y es un usuario muy activo. En junio, ya fue criticado por dar el pésame en Twitter, antes de que Defensa diera el comunicado oficial de la muerte de dos soldados españoles en Afganistán.

@SergioLasuenJavier Solana se pregunta cómo sus informadores Alejandro Sanz y Sergio Ramos han podido tener ese desliz... #javiersolanafacts@javiersolanaInsisto, no soy periodista y no tengo que confirmarlo. Otros lo harán. Si me equivoco. Perdón. ¿A partir de ahora qué hago? Silencio.

En su defensa, después de que los medios extranjeros empezaran a llenar sus webs con la noticia, pero no de la muerte sino sobre la incontinencia verbal del ex secretario de la OTAN, hay que decir que Solana se pasó la tarde de ayer contestando a todos los que le pedían explicaciones, le aconsejaban que contrastara antes de dar a la tecla «enviar» e incluso le insultaban. El universo 2.0 no duda en ridiculizar, en tiempo récord, a los famosos que se equivocan ya sea a través de su Twitter o con alguna declaración a la Prensa. Y es que cuando el comentario es «memorable», como los de Alejandro Sanz, David Bisbal o Arturo Pérez Reverte, los tuiteros no perdonan y crean una cadena de mensajes para divertirse a su costa. De hecho, tras la confusión del cantante entre Marta del Castillo y Marta Domínguez, #alejandrosanzfacts llegó a ser lo más comentado en la web y dejó perlas como «Miki Nadal es el mejor tenista del mundo, hasta que se demuestre lo contrario». Sanz sí borro el tweet donde se equivocaba, algo que Solana no ha querido hacer.Sin escarnioLa suerte que ha tenido el ex ministro y portavoz del PSOE es que la mayoría no controla ni quién es Ariel Sharon por lo que el #javiersolanafacts tampoco tuvo mucha repercusión; aun así, Solana insistió en varias ocasiones en que no es periodista y que su trabajo no es confirmar lo que sus amigos cercanos a él y a Sharon le cuentan. Y sobre las ocho de la tarde, volvió a colgar links de noticias y a opinar sobre buenas entrevistas; con suerte mañana será otro el que se equivoque en Twitter.

«El que tiene Twitter se equivoca»#TURISMOBISBAL. David Bisbal opina sobre EgiptoEn plena revolución árabe, el cantante escribió: «Nunca se han visto las pirámides tan poco transitadas. Ojalá que pronto se acabe la revuelta». #PÉREZREVERTEFACTS. Tras criticar a Moratinos por llorarEl escritor fue ridiculizado como tipo duro, miles de tuits de este tipo: «El Mar Muerto se llama así desde que a Pérez Reverte le salpicó una ola». #ALEJANDROSANZFACTS. Lapsus de «Martas» Al ser la tercera vez que el artista metía la pata en Twitter, hace tres semanas se le criticó sin piedad y se convirtió en Trending Topic mundial.