Valencia

El clan serbio lleva días sin comer por miedo a ingerir «suero de la verdad»

Fernández Díaz avisa al crimen organizado de que «no lo tendrán fácil en España»

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha lanzado un mensaje a las mafias del crimen organizado que puedan estar asentadas en territorio español o pensando en hacerlo: "no lo tendrán fácil en España". Así se ha pronunciado el ministro en la exposición de todo el material incautado a los líderes de la mafia serbia 'Clan Zemun', detenidos en Valencia el pasado jueves en una operación de la Policía Nacional.

"España tiene una policía competente y profesional. Las mafias no pueden esperar que España sea un país fácil para ellas. Hoy la Policía y la Guardia Civil están con la guardia muy alta, no lo van a tener fácil", ha dicho el ministro en presencia de la cúpula policial
y los responsables de la lucha contra el crimen organizado presentes hoy en el complejo policial de Canillas (Madrid).

Fernández Díaz ha valorado el "éxito extraordinario"de la operación llevada a cabo el pasado jueves que "ha dejado fuera de combate a una de las mafias serbias surgidas a consecuencia de la guerra de los Balcanes y que ha generado inseguridad en varios países de Europa". Según ha explicado, sólo entre Serbia y Holanda habían cometido 20 asesinatos en el marco de sus actividades delictivas entre las que se encontraba también el narcotráfico, la prostitución o la trata de blancas.

Su acción más conocida fue el asesinato en el año 2003 del primer ministro serbio, Zoran Djindjic, considerado uno de los principales artífices de la caída de Slovodan Milosevic y quien propició su puesta a disposición de Tribunal Penal Internacional. La embajadora serbia en España, Jela Bacovic, ha mostrado el agradecimiento de su país en el acto de este lunes y ha añadido que esta operación contribuye a "cerrar una etapa muy dura de Serbia".

Detenidos tras reunirse en un restaurante
El principal detenido fue Luka Bojovic, autor intelectual del magnicidio y cabecilla del grupo paramilitar 'Los Tigres de Arkan', conocidos por su crueldad durante las guerras de los Balcanes, y que derivó posteriormente en la mafia serbia 'Clan Zemun'. Junto a él fue arrestado su lugarteniente Vladimir Milisavljevic, encargado de ejecutar el asesinato y uno de los sicarios de este grupo, Sinisa Petric, alias 'Baku'. Las detenciones se produjeron de forma simultánea el jueves por la tarde cuando los tres mantenían una reunión en un céntrico restaurante de Valencia.

Tanto la embajadora como el ministro han coincidido en destacar la gran repercusión que ha tenido en Serbia la noticia de esta operación siendo portada de periódicos e informativos. "Es de interés general que se conozca esta operación que prestigia a España y a su policía", ha remarcado el ministro.

La operación, que ha estado dirigida por el comisario Serafín Castro, comenzó hace varios meses y la pista de partida, según ha detallado este mando policial, fueron las pesquisas en torno a la posibilidad de que la familia del líder de la mafia, Luka Bojovic, residiese en España.

En concreto vivían desde hacía tres años en el Levante español y "hacían una vida normal". Bojovic estaba casado y tenía varios hijos que eran buenos deportistas y buenos estudiantes. "Eran los primeritos de la clase", ha llegado de decir Serafín Castro
a preguntas de los periodistas.

Miedo al «suero de la verdad»
En un momento de su intervención, Fernández Díaz se ha detenido en el perfil de los detenidos, según ha dicho "unos profesionales del delito con formación militar". Asegurando tener el permiso de los responsables de la operación, ha desvelado que los detenidos llevan desde el viernes sin ingerir ningún tipo de comida o de bebida por miedo a que se les proporcione algún tipo de suero o producto que les fuerce a una declaración autoinculpatoria.

Al ser preguntado por esta cuestión por los periodistas, el ministro ha querido dejar claro que se trata de temores infundados en todo caso porque la Policía española no emplea ese tipo de métodos. Eran "personas muy duras y astutas"que habían logrado evadir numerosos controles policiales en varios países de Europa, ha insistido.

"Una de nuestras prioridades absolutas es luchar contra el crimen organizado", ha zanjado el ministro en relación a esta 'Operación Zoológico', que según ha explicado, se denominó así porque el padre del líder de la banda era el responsable del Zoológico de Belgrado.