América

«Más vale ratero conocido»

El voto en el extranjero es decisivo en las presidenciales. Fujimori, favorita entre los peruanos residentes en España

La candidata Keiko Fujimori desayuna en su casa junto a su hija mientras atiende a la Prensa antes de acudir a votar
La candidata Keiko Fujimori desayuna en su casa junto a su hija mientras atiende a la Prensa antes de acudir a votar

MADRID- Los peruanos residentes en España votaron ayer pensando en los seres queridos, en los que se quedaron «allá» y realmente tienen que sufrir a la clase política, pero también valorando qué es lo mejor para el país, donde la mayoría anhela volver en un futuro. Por eso, y aunque son muchos los que no se sienten representados ni por Keiko Fujimori ni por Ollanta Humala, decenas de miles de peruanos acudieron a los 17 centros de votación instaurados en España. Madrid fue la ciudad donde más mesas, hicieron falta (348) y es que más de 67.800 estaban convocados a las urnas.
El pabellón 4 de IFEMA se convirtió desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde en recinto electoral, pero también en un lugar de encuentro entre compatriotas. Daba igual que los dos candidatos sean completamente opuestos o que se trate de las elecciones más reñidas de la historia de Perú, había tiempo para saludarse, charlar, compartir experiencias, hacerse fotografías e incluso sacar la tartera a la hora de comer rodeados de toda la familia. Precisamente, en sus familiares en Perú, pensó Esteban Benítez a la hora de votar. No cuenta explícitamente por quién lo hizo, sin embargo, tras analizar la situación y recordar «el sueldo miserable de su hijo», indica que «más vale ratero conocido que ratero por conocer». Además, no le gustan los rumores de que Hugo Chávez haya sufragado la campaña de Humala.
La misma opinión comparten Gabriel Rodríguez y Pedro Rojas, ambos «personeros» y vestidos con camiseta verde, como el partido de Keiko Fujimori, Fuerza 2011. Para ellos, esta segunda vuelta desde España es clave. «Están muy empatados en Perú, por lo que el voto de los residentes en el extranjero va a ser decisivo, es casi un 3% de la población total», explica Gabriel, que lleva dos años en Madrid. «Por eso estamos aquí, es importante que el ‘conteo' sea riguroso, vigilaremos cada voto», añade Pedro, que esperaba ver a Keiko como vencedora. A Gabino García no le convence la hija de Alberto Fujimori, él votó por Humala, pero por ideología. «En Perú cobraba 200 euros al mes por ser profesor, el dinero y la riqueza están en manos de los de siempre». A María Cristina Flores le preocupan los resultados, ya que «los dos candidatos son demasiado extremos».
Al cierre de esta edición, fuentes encargadas del escrutinio, informaron a LA RAZÓN de que Keiko ganó en Madrid con más del 90% de los votos. En España habría conseguido en total un 60%.