Marbella

El CGPJ «se ofrece» al Tribunal de Cuentas y las Cortes para explicar sus gastos

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- El Consejo General del Poder Judicial quiere desterrar cualquier tipo de sombra o sospecha relacionado con sus gastos; no desea que la polémica suscitada por los viajes de Carlos Dívar a Marbella sea la imagen que quede en la retina de los ciudadanos de su mandato, que oculte las demás actividades, pese a reconocer que la transparencia en esta materia no ha sido nada satisfactorio, para intentar cambiar esa percepción de la sociedad, los miembros del órgano de gobierno de los jueces y magistrados están dispuestos a acudir a las Cortes y al Tribunal de Cuentas, tanto de los gastos pasados, como de los actuales y de los futuros. Es decir, rendir cuentas, entre otros aspectos, de los gastos derivados de los viajes de sus vocales.

Esta decisión fue adoptada ayer por unanimidad del Pleno del Consejo, que presidió Fernando de Rosa, actual vicepresidente, ya que Carlos Dívar anunció el día que presentó su dimisión que no presidiría ningún acto o sesión hasta que éste se oficializase, lo que sucederá el sábado con su publicación en el BOE. En el Pleno se aprobó por unanimidad el régimen de control de gestión y transparencia del CGPJ, adelantado en exclusiva por LA RAZÓN el pasado martes.
La portavoz de la disposición del Consejo de comparecer ante las Cortes y el Tribunal de Cuentas y la revisión del citado régimen de control viene motivada en parte por la polémica suscitada por los desplazamientos realizados» por Carlos Dívar «durante los fines de semana a localidades distintas a las de su lugar de residencia», señaló Gabriela Bravo, portavoz del CGPJ.

Junto a ello, destacó que esa cuestión «ha extendido una sombra de sospecha sobre la actuación de todos los vocales». Por este motivo, el Pleno pidió al secretario general del Consejo un informe sobre los viajes de los vocales en estos últimos años durante los fines de semana. La conclusión, según Gabriela Bravo, fue muy clara: «Tras la consulta de los listados de liquidación, se puede afirmar categóricamente que no hay viajes de vocales en fin de semana a cargo del Consejo a lugares distintos a los de su residencia familiar» y que no hay casos análogos a los de Dívar. Sin embargo, también dejó claro que no se dará información pormenorizada a los medios de comunicación respecto a esos gastos.

En cuanto a los viajes internacionales, aseguró que todos fueron aprobados por la Comisión Permanente y se enmarcan en las funciones del Consejo, y para actividades que contribuyen al «prestigio de la Justicia española en el marco internacional».