Bankia

Las cajas aprueban unirse a la «fusión fría» de Caja Madrid

Rato aplaude que la nueva entidad pueda ser configurada como un banco

Las cajas aprueban unirse a la «fusión fría» de Caja Madrid
Las cajas aprueban unirse a la «fusión fría» de Caja Madridlarazon

Las asambleas de las siete cajas inmersas en la «fusión fría» (Sistema Institucional de Protección, SIP) liderada por Caja Madrid y Bancaja aprobaron ayer por mayoría la integración en la nueva compañía, que contará con 340.000 millones de euros en activos totales, un volumen de negocio de 355.613 millones en banca comercial y de empresas y una cómoda posición de liquidez con casi 300.000 millones.

Un «campeón nacional»

Rodrigo Rato, presidente de la entidad resultante de la operación, señaló ayer que con esta unión se crea un «campeón nacional más sólido, más grande, más eficiente y diversificado». Rato añadió que el SIP, al que se sumaron, además de Caja Madrid y Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caja Ávila, Laietana, Segovia y Caja Rioja, les permitirá afrontar con garantías los dos principales retos a los que se enfrenta el sector financiero, que son la dimensión y la capitalización, informa Efe.

Además, la opción de configurar la nueva entidad como sociedad anónima con estatuto de un banco mejorará el acceso a los mercados y permitirá a la nueva entidad conseguir sus objetivos de forma eficiente, añadió Rato.

El presidente de Caja Madrid aprovechó la asamblea general de la entidad, que ratificó la fusión con el 98% de los votos, para señalar que una política fiscal restrictiva, junto con las reformas estructurales, es indispensable para elevar el crecimiento y recuperar la confianza de los ahorradores.

Con la aprobación del proyecto en asamblea, las siete cajas culminarán su proceso de integración, que se dio a conocer en verano, y que ya fue aprobado el pasado 29 de julio por los consejos de administración.

El próximo escollo que tendrá que superar la operación es la negociación de las prejubilaciones y la necesaria reducción de plantilla de la entidad. Según cálculos preliminares, la firma tendrá que recortar más de 3.500 empleos, de los que la mayor parte corresponderán a Bancaja y Caja Madrid al aportar estas cajas un mayor volumen de personal.

Respecto a las prejubilaciones, fuentes del mercado aseguran que la nueva entidad ofrecerá jubilaciones a los 55 años.