Rahm Emanuel el hombre fuerte de Obama conquista Chicago

Rahm Emanuel, ex jefe de Gabinete de Barack Obama, obtuvo más del 50% de los votos en las elecciones para la Alcaldía de Chicago. Tendrá que enfrentarse a un déficit de 600 millones de dólares.

Emanuel saluda a sus seguidores tras conocer los resultados
Emanuel saluda a sus seguidores tras conocer los resultados

NUEVA YORK- El pueblo de la ciudad de Chicago ha hablado. Y ya tiene nuevo jefe: Rahm-padrino. Será el próximo alcalde de Chicago. Rahminator. O simplemente Rahm, la única persona de Washington a la que sólo hacía falta llamarla por su nombre para identificarla. Entonces era el jefe de Gabinete del presidente Barack Obama.
Una vez que Emanuel, de 51 años, tome posesión de su nuevo cargo en mayo, empezará a hacer cambios. Una de sus primeras tareas será hacer frente a un déficit público de 600 millones de dólares. Es el gran legado de su sucesor, Richard M. Daley, que ha estado 22 años en el Ayuntamiento de la tercera ciudad más grande de Estados Unidos.
Ayer, feliz y contento, el primer alcalde judío de Chicago posó para las cámaras y firmó autógrafos después de conocerse los resultados de las elecciones del martes, que ganó con el 55% de los votos. «Estoy con mucha energía después del apoyo recibido anoche. Por la oportunidad de pasar página y empezar de nuevo», indicó Emanuel en referencia a la polémica de su candidatura. Algunos consideraron que no debía presentarse a las elecciones por no haber pasado el suficiente tiempo en Chicago durante el pasado año. La controversia terminó en el Tribunal Supremo de Illinois, que falló a favor de este político.
Al ganar con el favor del 55 % de los votos, el ex congresista, que ha trabajado para los presidentes demócratas Bill Clinton y Barack Obama, se evita tener que ir a una segunda vuelta, la única esperanza que tenían sus oponentes de poder vencerle. Sólo ha podido plantarle cara de alguna manera durante las elecciones el ex jefe de Gabinete de Richard Daley, Gery J. Chico, que consiguió el 24% de los votos. De los otros cuatro: Miguel del Valle logró el 9,3% por ciento; Carol Moseley Braun, el nueve; Patricia Van Pelt-Watkins el 1,6% y William Walss 0.9%.
Según la Junta Electoral de Chicago, a pesar de la enorme atención provocada por la elección de alcalde y de la renovación de los concejales de casi todos los 50 distritos de la ciudad, la concurrencia a las urnas fue solamente del 40 por ciento de los electores registrados.
Pero esto sólo es el principio. En Chicago se dice que Emanuel quiere volver a la Casa Blanca. Pero no precisamente al despacho de jefe de Gabinete, sino al que ocupa el presidente Obama. Para algunos, esta hipótesis es un disparate. Pero para otros no es más que la forma de hacer política al más puro estilo de Chicago. Algo a lo que Rahm y Obama ya están acostumbrados.
A última hora del martes, el presidente emitió un comunicado con el que dio la enhorabuena a Emanuel. «Como ciudadano de Chicago y amigo no podría estar más orgulloso. Rahm será un gran alcalde», indicó. Ayer Emanuel le devolvió los cumplidos a su ex jefe: «No lo hubiese podido hacer sin Obama».
De momento, esta victoria cierra un círculo. Cuando el alcalde de Chicago Richard Daley anunció su jubilación, Rahm dimitió como jefe de Gabinete de la Casa Blanca. Después, el hermano de Richard Daley, William, se hizo con el puesto de Emanuel. Ahora Emanuel ha ganado las elecciones en Chicago. Y dentro de unos meses podremos saber algo más sobre las elecciones de 2012.