El Cairo

Liberan al estudiante estadounidense y al periodista australiano detenidos por incitar a la huelga

 Las autoridades egipcias han liberado este lunes al estudiante estadounidense y al periodista australiano que fueron detenidos el pasado sábado en la ciudad de Al Mahalla al Kubra por ser sospechosos de incitar a la huelga a los trabajadores del país, según ha informado a Reuters una fuente judicial.

La agencia de noticias estatal MENA ha identificado al estadounidense como Derek Ludovici y al australiano como Austin Mackell. El abogado de este último ha confirmado su liberación en una entrevista concedida a una televisión egipcia.

Según la fuente, la Fiscalía ha ordenado la puesta en libertad de Mackell y Ludovici, pero prevé abrir una investigación sobre las acusaciones que pesan en su contra.

Si bien, no se sabe nada del sindicalista Kamal el Fayoumi y del traductor de los dos extranjeros, cuya identidad no ha trascendido a los medios de comunicación, que también fueron detenidos.

Los activistas habían convocado una huelga para el día 11 de febrero para conmemorar el primer aniversario de la caída del régimen de Hosni Mubarak, así como para presionar a las autoridades militares que ahora gobiernan el país para que cedan el poder a un Gobierno civil.

En las últimas semanas, las autoridades egipcias han acusado a los extranjeros que residen en el país de interferir en la vida política, una teoría que cada vez tiene más apoyos a nivel nacional.

En estos momentos las autoridades egipcias investigan a 43 personas, entre nacionales y extranjeros, incluidos 20 estadounidenses, por trabajar para grupos pro democracia, algunos de ellos con sede en el país norteamericano.

En la mayoría de los casos, están acusados de trabajar para organizaciones que no están debidamente registradas en Egipto y de recibir ilegalmente fondos extranjeros.