Badajoz

Los periodistas extremeños firman un decálogo contra la violencia de género

Los periodistas y los medios de comunicación de Extremadura se comprometen en la lucha la lucha contra la violencia hacia las mujeres a través de la firma de un acuerdo marco sobre buenas prácticas en el ejercicio de la profesión que suscribirán el próximo martes, 23 de noviembre, en un acto en la Asamblea de Extremadura.

La Razón
La RazónLa Razón

Este decálogo, promovido desde las Asociaciones de la Prensa de Mérida, Cáceres y Badajoz, recoge unas "instrucciones"éticas y prácticas que "los periodistas deberían seguir en el ejercicio de su labor, para que la impotencia que estas situaciones provoca, en cada profesional como persona, la reconvierta en una acción útil y se pueda aprovechar el valor que esta profesión concede para educar y concienciar a la sociedad y por ende actuar". Y es que, según se señala desde la Asociación de la Prensa de Mérida "estamos convencidos de que con nuestro trabajo podemos ayudar, poco a poco y día a día, en un camino largo, pero posible".

 

En el acuerdo marco, que se firmará en un acto como antesala al Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, se identifica la violencia "como un atentado contra los Derechos Humanos, que viola la libertad, integridad y dignidad de las personas".

 

Se trata de un compromiso por el que los profesionales y los medios de comunicación asumen un decálogo que, a modo de libro de estilo, nace con la intención de convertirse en una guía de buenas prácticas para combatir el grave problema que representa la violencia, convencidos de que los periodistas pueden y deben ser un instrumento para la sensibilización social.

 

En definitiva se trata de un código ético que nace desde la base de la actividad periodística, los redactores, lo que le confiere una singularidad y alto valor, para ser asumido e impulsado por las asociaciones de la prensa y los medios de comunicación que trabajan en la Comunidad. El proyecto ha contado con el apoyo de la Junta de Extremadura, a través del Instituto de la Mujer.