Alimentación

Alubias con arroz blanco para solo de trompeta de Satchmo

En los inicios de su carrera, casi todos conocían al cornetista, trompetista, cantante y director de jazz Louis Armstrong por el cariñoso apodo de «Dippermouth» o boca de cucharón, pero en 1932, Percy Brooks, entonces editor de la revista «Melody Maker», empezó a llamarle «Satchmo» y el nuevo sobrenombre hizo total fortuna entre sus amigos y el gran público, aunque siempre conviviendo con el alias «Pops».

 
 larazon

«Satchmo» es una forma abreviada o sincopada de «satchelmouth», que significa boca de bolsa y que con el tiempo también pasó a ser el nombre con el que la tercera esposa de Louis, Lucille Wilson, llamaba al plato favorito de su marido, las alubias con arroz, cuya receta básica, aunque de indiscutido origen español como «Moros y cristianos», fue adoptada y si cabe mejorada por los afroamericanos.


La receta
Ingredientes

1/4 kg de alubias (pintas o frijoles)
100 g de arroz
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
4 guindillas verdes o piparras
4 lonchas de tocino entreverado
Aceite de oliva virgen
Sal al gusto

Preparación
1- Se ponen a remojar las alubias durante 4 horas en agua fría, y a continuación, una vez escurridas, se echan en una cazuela dentro de una redecilla para que no se golpeen y queden enteras. Se cubren con agua fría y se ponen a fuego fuerte hasta que el agua empiece a hervir y se dejan así durante cinco minutos. Se desespuma por encima y luego se baja el fuego dejando cocer entre 90 a 120 minutos, dependiendo de la variedad y dureza de las mismas.
2- Mientras, se cuece el arroz en agua con sal durante unos diez minutos, procurando que quede entero y al dente. Se reserva.
3- Cuando las alubias ya estén casi a punto, en una sartén con un poquito de aceite de oliva virgen al fuego se prepara un sofrito con el tocino entreverado partido en trocitos, la cebolla y los dientes de ajo muy picados.
4- Se sacan las alubias, se escurren dejando algo de caldo y se vierten sobre el recipiente en el que se vayan a servir. Se echa sobre ellas el sofrito, se salan y se vierte a continuación el arroz, mezclándolo todo.
5- Se sirven en platos individuales adornados cada uno de ellos con una guindilla verde troceada.

Un valor nutricional superior al de la carne
Proteína vegetal de alta gama, plus de energía y coto al colesterol. La combinación de una legumbre como la alubia, muy rica en proteína vegetal pero carente de metionina, con un cereal como el arroz, que le aporta ese aminoácido que le falta, da como resultado una proteína de igual o superior interés nutricional que la mejor de las carnes. Además, la alubia es rica en fibra soluble, que ayuda a prevenir el estreñimiento, disminuye el colesterol y mantiene estables los niveles de glucosa en sangre, lo que es muy beneficioso para diabéticos y propensos; y en potasio, remedio ideal frente a la hipertensión. Por su parte, el arroz es un excelente energético y aporta vitamina B1, necesaria para la salud nerviosa y muscular.