Déficit autonómico

El sistema de financiación hace peligrar el estado del bienestar

El vicepresidente Económico del Consell, Gerardo Camps, presentó ayer tras la reunión del pleno del Consell las conclusiones del informe de los técnicos mandatados por todos los grupos políticos de Les Corts Valencianes, para estudiar los efectos del nuevo sistema de financiación.

El sistema de financiación hace peligrar el estado del bienestar
El sistema de financiación hace peligrar el estado del bienestarlarazon

El informe debía incidir en tres cuestiones claves. Por una parte, estudiar el impacto que ha tenido sobre el nuevo modelo de financiación el mantener un volumen de población inferior al real. En segundo lugar, valorar qué reducción del endeudamiento se hubiera logrado con una estimación objetiva de la población; y en tercer lugar, si el sistema de financiación de 2009 resuelve los problemas económicos de la Comunitat.

Respecto a la primera cuestión, señalan los técnicos que la falta de actualización de la población ha aminorado los recursos en unos 500 millones de euros anuales, lo que, contestando a la segunda cuestión, hubiera conseguido aminorar la deuda que en 2008 llegaba a los 3.400 millones de euros.

Por último, los expertos dicen que la financiación por habitante se acercará a la media, pero seguirá por debajo en 2011, y será del 92 por ciento del promedio nacional, lo que supondrá 700 millones de euros anuales.

La conclusión del informe que ha contado con la unanimidad de los técnicos designados por los grupos políticos, es que la Comunitat Valenciana seguirá teniendo recursos menores por habitantes cifrados en un 8 por ciento, por lo que la corrección del déficit resulta difícil y máxime en un momento en que los ingresos tributarios también descienden.

Concluyen también que la solución es difícil si no se articula un remedio financiero, y que la reducción del personal no resuelve los problemas de la Comunitat Valenciana, por lo que consideran imprescindible plantear un modelo de medidas compensatorias para reducir déficits históricos.

De no ser así, la Comunitat Valenciana puede tener problemas en la sostenibilidad del sistema del bienestar.

El conseller Camps mostró su disposición a llegar a un acuerdo con el resto de grupos políticos, y consideró necesario que el acuerdo de los técnicos conlleve un acuerdo político y social para exigir al Gobierno de España un cambio del modelo de financiación. Anunció que el Fondo de Competitividad que pretende compensar a las comunidades no se cobrará, al menos, hasta dentro de dos años.


Transferir competencias al País Vasco
El conseller Gerardo Camps explicó ayer que aún no se conoce el objeto de las transferencias de competencias que puede recibir el País Vasco en virtud del acuerdo logrado entre el PNV y el PSOE en el Congreso de los Diputados para que los primeros apoyen los Presupuestos Generales del Estado que presentará el Gobierno. Pero sí afirmó que «si se realiza una transferencia que resulte más efectiva y que no pone en riesgo la caja única ni el blindaje de competencias estatales, se pedirá». Además, advirtió a Zapatero que «si esto es un trapicheo político para comprar el apoyo del PNV y por lo tanto evitar unas elecciones anticipadas, estaría abriendo un melón que no debería». En términos similares se expresó la portavoz del Consell.