Lorca

El Gobierno evaluará los daños de las lluvias y tramita con urgencia la petición de fondos a la UE

El Consejo de Ministros aprueba con «carácter inmediato» la creación de un grupo que valorará los desperfectos

La vicepresidenta del Gobierno y el ministro de Agricultura dieron ayer a conocer los acuerdos del Consejo de Ministros
La vicepresidenta del Gobierno y el ministro de Agricultura dieron ayer a conocer los acuerdos del Consejo de Ministroslarazon

MURCIA-El Consejo de Ministros ya ha recibido un informe de los ministerios del Interior, Fomento y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sobre un primer análisis de los daños causados la pasada semana por las lluvias torrenciales y otros fenómenos naturales ocurridos en varias provincias españolas, entre las que se encuentra la Región de Murcia, ya que las localidades de Lorca y Puerto Lumbreras son de las más afectadas por las consecuencias que dejaron las fuertes lluvias.

Este primer análisis, según informó ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recoge los daños personales, los materiales en viviendas, explotaciones agrarias y ganaderas, así como en otras actividades económicas.

De manera, que a la vista de este informe preliminar, el Ejecutivo central acordó ayer en la reunión del Consejo de Ministros la constitución, con carácter inmediato, de un grupo de evaluación para que, en plena colaboración con todas las administraciones afectadas -comunidades autónomas y ayuntamientos-, se pueda determinar el volumen de daños, su importe, su posible o no aseguramiento y la participación de cada administración en la reparación de los mismo.

No obstante, Sáenz de Santamaría matizó que aún no se tiene información ni valoración de buena parte de los daños sufridos, por lo que se pondrá en marcha dicho grupo de evaluación para darle más agilidad a la evaluación de desperfectos.

Además, la vicepresidenta del Gobierno indicó que también se acordó en el encuentro de los miembros del Ejecutivo central que se empiece a tramitar con «urgencia» la solicitud que, como ya adelantó el presidente de la Nación, Mariano Rajoy, hará España ante la Unión Europea para reclamar fondos comunitarios que se puedan destinar a sufragar los daños ocasionados por las lluvias torrenciales.

Del mismo cabe destacar que los ayuntamientos de las localidades más afectadas por las inundaciones están aún valorando el importe de los daños, ya que ahora se está dando prioridad a la limpieza de las viviendas para que los ciudadanos puedan volver a sus casas cuanto antes. Si bien, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, indicó que el importe de los desperfectos ascenderá, al menos, a cien millones de euros. Mientras que el Gobierno regional, en concreto la Consejería de Agricultura, cuantificó los daños en este sector, en los municipios de Lorca y Puerto Lumbreras, en aproximadamente 68 millones de euros.