Sareb

La exdirectora del Tesoro Belén Romana nombrada presidenta del «banco malo»

La ex directora general del Tesoro Belén Romana ha sido nombrada presidenta de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), entidad más conocida como el "banco malo"han informado a EFE fuentes financieras.

Su nombramiento para dirigir esta sociedad se ha producido en el seno de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que sigue reunida a esta hora.

Romana, de 47 años, ha estado vinculada al sector público desde los 29, donde llegó a ser directora general de Política Económica y directora general del Tesoro con el anterior Gobierno del Partido Popular.

Hasta ahora ejercía como directora general del Círculo de Empresarios y pertenecía a los consejos de administración de Banesto y Acerinox.

El "banco malo"recibirá de las entidades con ayudas públicas los activos inmobiliarios adjudicados por encima de 100.000 euros y el crédito promotor, tanto problemático como no, a partir de 250.000 euros.

El Gobierno calcula que esto hará que el tamaño de Sareb ronde los 62.000 millones de euros, de los que unos 45.000 millones serán aportados por Bankia, Catalunya Banc, Novagalicia Banco y Banco de Valencia el próximo 1 de diciembre, cuando está prevista la puesta en marcha de la sociedad.

Desde el "banco malo", Romana intentará atraer inversores internacionales para que participen en la sociedad y se ocupará de dar salida a cerca de 89.000 pisos y unos 13 millones de metros cuadrados de suelo.