Santiago de Compostela
Vuelta al mundo en 10 pabellones
La Reina inaugura hoy en Ifema la Feria Internacional de Turismo, Fitur, y recorrerá los stands junto con otras autoridades. La cita del sector turístico se extenderá hasta el próximo 23 de enero
Madrid- Es la cita más esperada para las miles de personas a las que les gusta conocer mundo pero aún no han decidido dónde ir este año. El sector del turismo pide paso en Ifema de la mano de la trigésima primera edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que desde hoy y hasta el 23 de enero ocupará 10 pabellones de la Feria de Madrid, alcanzando los 75.000 metros cuadrados netos de exposición. Su Majestad la Reina Doña Sofía será la encargada de inaugurarlo, junto con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, y el secretario general de Turismo de España, Joan Mesquida.
Fitur vuelve este año con fuerzas renovadas. En esta convocatoria se podrá ver cómo el turismo ha comenzado su recuperación, con 10.500 empresas presentes, originarias de 166 países o regiones. Y gracias a estos datos, y al crecimiento del 2% registrado en el área empresarial, se confía en la recuperación del mercado, a la vez que demuestra la importancia de Fitur como plataforma comercial. El incremento de las compañías participantes se refleja en la feria con el regreso de algunas firmas como el proveedor tecnológico Amadeus, el grupo hotelero Accor y la compañía de alquiler de coches National Atesa. A ellos se suma la vuelta a FITUR con stand propio de Iberia, la aerolínea de referencia para el mercado español.
Además, Fitur 2011 da la bienvenida por primera vez a algunos destinos como la República del Congo, Zambia y Pakistán, tres nuevos destinos que lucharán por hacerse un hueco en el competitivo mundo del turismo. Asimismo, la feria cuenta con nuevas representaciones oficiales como las de Nueva Zelanda, Namibia, Trinidad y Tobago, Líbano y Suráfrica, lo que demuestra su confianza en el certamen como plataforma de promoción de primer orden para sus propuestas turísticas. Un hecho que avala también el crecimiento de la participación de algunos expositores incondicionales de la Feria, como es el caso de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA), que, para la edición 2011, ha aumentado su ya importante representación en el Salón un 24% respecto a la última convocatoria.
Será durante el fin de semana cuando el público en general pueda visitar todos y cada uno de los stands de Fitur, bucear entre sus propuestas e interactuar con otros viajeros. Para ello, la primera red social de viajeros, Minibe.com organiza una gymkhana viajera para invitar a los aventureros a descubrir los destinos presentes en Fitur. Un Speaker´s Corner amenizará la fiesta y los viajeros podrán compartir recomendaciones sobre destinos y rutas.
Formas de escapar a la rutina Viajar en familia, en pareja, a todo lujo, con presupuestos ajustados, en busca del relax o de aventura. En Fitur, lo difícil es no encontrar alguna propuesta. Los padres que quieran convertir su viaje en algo tan interesante para ellos como para sus retoños tienen la opción de un mini-spa para los niños. Aquellos que busquen un toque de lujo, seguro que encontrarán en Fitur uno de los progamas para trotamundos más sibaritas. Es posible ir a la India y dormir en uno de sus palacios o practicar el yoga. El Transcantábrico Gran Lujo es un tren tipo «Oriente Express», con todas las comodidades, un viaje inolvidable entre San Sebastián y Santiago de Compostela.
La visión de los expertos del turismo
- Iberia vuelve a Fitur, y su presidente, Antonio Vázquez, también presidente del Comité Organizador, afirma que la feria debería actuar como catalizador de la recuperación económica. «Tras unos años de recesión, Fitur va a cumplir un papel fundamental para reactivar los contactos, y para dar a conocer todas las propuestas que puedan multiplicar las oportunidades de negocio». Para el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes, Rafael Gallego, el futuro pasa por realzar el valor de la unidad entre las agencias. «En momentos de incertidumbre, la unidad no debe entenderse como una acción voluntarista de hacer frente a la crisis, sino como una acción conjunta». Paul de Villiers, director general de Amadeus España, afirma que el valor de las agencias tradicionales será el de convertir a sus profesionales en «gestores de estilos de vida», porque podrán ofrecer a sus clientes servicios personalizados.
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