Cataluña

Chaves otra vez enmienda a la Junta: la sentencia del TC afectará al Estatuto

Chaves, otra vez, enmienda a la Junta: la sentencia del TC afectará al Estatuto
Chaves, otra vez, enmienda a la Junta: la sentencia del TC afectará al Estatutolarazon

sevilla- Se está convirtiendo en norma que el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, muestre públicamente diferencias con la Junta de Andalucía –que gobernó durante 19 años–. La última declaración contraria la hizo ayer en una entrevista concedida a Europa Press, en la que aseguró que el desarrollo de los estatutos de autonomía que contienen artículos similares a los cuestionados por el Tribunal Constitucional en su sentencia sobre el Estatut deberá tener en cuenta dicha interpretación.
Esta aseveración choca frontalmente con el planteamiento de la Junta de Andalucía. La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, aseguró el pasado 29 de junio que el texto estatutario se seguirá desarrollando «con total normalidad, en los términos jurídicos y políticos en los que fue aprobado». Incluso ofreció argumentos de carácter jurídico: «La Ley Orgánica del Tribunal Constitucional impide extender la inconstituciona-lidad a las leyes que no han sido recurridas», dijo.
Además, advirtió de que el Ejecutivo que preside José Antonio Griñán apostará «con todo rigor e interpretando siempre conforme a la doctrina del Constitucional, pero con toda la firmeza en defensa de nuestras posiciones».
La prioridad de Chaves ahora es mejorar las relaciones con el Gobierno que preside José Montilla. En la citada entrevista, recalcó que el objetivo es que Cataluña consiga los «niveles de autogobierno, competencias y derechos» recogidos en el Estatut ya que su desarrollo «se tiene que hacer y lo vamos a hacer».
En el caso del Estatuto andaluz, la referencia al consejo de justicia autonómico y a las competencias compartidas en las cajas de ahorros son similares al catalán. En el primer caso, su posible desarrollo estará vinculado al acuerdo que se llegue con Cataluña y que muy posiblemente pase por modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial. Andalucía tendrá que esperar hasta entonces para adaptarlo.
La tutela compartida de las cajas es un asunto más complejo ya que el Gobierno central aprobó el pasado 9 de julio la modificación de la Ley Orgánica de Órganos Recortes de Cajas de Ahorros (LORCA) y ahora cada comunidad autónoma tendrá que adaptarla a su normativa.
El ex presidente andaluz ha dejado claro en varias ocasiones que su responsabilidad está ahora en el Gobierno de España y que en varios temas su postura está muy alejada de los planteamientos de la Junta de Andalucía.
En plenos contactos para cerrar el acuerdo sobre el nuevo sistema de financiación autonómica, Chaves defendió públicamente que la negociación bilateral entre España y Cataluña era «compatible» con la multilateralidad. Griñán se opuso a este modelo.
Más reciente han sido los enfrentamientos por la adjudicación de Cajasur por parte del Banco de España a la BBK. Griñán dijo que el órgano regulador pudo haber «hecho más» y su número dos en el PSOE-A, Rafael Velasco, pidió «más coordinación» en el seno del partido, donde Chaves sigue siendo el presidente. El ministro de Política Territorial sí advirtió a la Junta de que tendría que continuar en el proceso de ganar dimensión para no quedarse «en el farolillo rojo».
En el caso de los recortes anunciados en materia de compra de vivienda protegida, el hoy vicepresidente tercero del Gobierno también defendió la medida, ya que la prioridad es el «alquiler y la rehabilitación».
Pese a todo, Chaves ha descartado enfrentamientos con la Junta y sólo habla de «diferencias puntuales».