Jaén
La casa rural del delegado de Medio Ambiente de Jaén a la Fiscalía
Recibió 40.000 euros de un grupo de desarrollo rural, está inscrita como alojamiento turístico, pero su uso es «privado»
SEVILLA- El diputado por Jaén del PP Gabino Puche ha trasladado un escrito a la Fiscalía Provincial para que actúe de oficio ante las presuntas irregularidades que rodean a la vivienda rural que el actual delegado provincial de Medio Ambiente en Jaén, Moisés Muñoz, tiene en el municipio de Orcera (Jaén), en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.
La petición tiene fecha de 26 de septiembre y adjunta una serie de información que podría constituir «presuntas infracciones penales que son perseguibles de oficio».
El inmueble se llama «Cortijo Modesto» y figura en el registro de alojamientos turísticos de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía. Así figura en su página web. En internet también aparece la dirección y un teléfono de contacto, pero no se incluyen datos sobre disponibilidad ni precios. El móvil no se atiende. En el exterior, no figura ningún cartel ni placa identificativa de que se trate de una casa rural o alojamiento orientado al turismo, como han confirmado a LA RAZÓN varias personas del municipio. Los mismos vecinos aseguraron que se trata de una vivienda «particular» propiedad de Moisés Muñoz y muestran su sorpresa porque la casa no es un hotel sino «una vivienda de la familia».
Las dudas sobre la casa no acaban ahí. La Consejería de Agricultura, a través de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura, otorgó una subvención de 40.067,33 euros a Josefina Endrino Floro –esposa del delegado provincial de Medio Ambiente– para «rehabilitación de una casa rural en Orcera». Era el «Cortijo Modesto», que se encontraba –aseguran en el municipio– en muy mal estado. Así se refleja en la Memoria del Catálogo de Proyectos de desarrollo rural en Andalucía 2000-2006.
El PP espera que la Fiscalía investigue si la ayuda otorgada a través de los grupos de desarrollo rural se concedió con el fin de rehabilitar el inmueble para convertirlo en un alojamiento rural. Si es así, que la inspección de la Consejería de Turismo actúe para verificar que se trata de una casa orientada al turismo y no para uso y disfrute del cargo público y su familia.
Una vida política vinculada a la Diputación
Moisés Muñoz Pascual lleva poco tiempo como delegado de la Consejería de Medio Ambiente en Jaén. El Consejo de Gobierno lo nombró el 21 de junio de 2011, cuando era presidente en funciones de la Diputación de Jaén. En la institución supramunicipal ha desarrollado su trayectoria política, ya que lleva vinculado a ella desde 1995. Fue diputado de Turismo (1995-96); del Área de Cultura y Deportes (1996-97) y del Área Técnica de Infraestructuras y Equipamientos Municipales (1997-2000). También ejerció de vicepresidente primero y responsable de Economía y Hacienda en la corporación provincial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar