Ahora Madrid

Varias calles del Xúquer podrían ver en breve el fin de las limitaciones de la ZAS

En pleno debate sobre las restricciones en El Carmen, el Xúquer, primer barrio con ZAS, espera cambios.

Terraza de una céntrica zona de la capital valenciana
Terraza de una céntrica zona de la capital valencianalarazon

Valencia- La declaración de un barrio o área como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) está ligada a la polémica que surge entre los que defienden el derecho al ocio y aquéllos que hacen lo propio con el descanso. Valencia cuenta con cierta experiencia en este campo, la última, la que llega desde El Carmen. Pero antes de que hosteleros, vecinos, Gobierno y oposición iniciaran hace unos meses la batalla en Ciutat Vella, la lucha contra el ruido se libraba en Xúquer. Este barrio fue, hace más de una década, el primero en aplicar las medidas limitadoras que establece la normativa y entre las que destaca, por encima de todas, la reducción de los horarios de aperturas de bares, restaurantes, pubs y discotecas.
Sin embargo, muchos empresarios consideraron entonces, y lo siguen haciendo ahora, que la clasificación de ZAS supone la «muerte» de muchos negocios, una crítica que desmienten el Ayuntamiento de Valencia cuando esgrime que, desde que se limitó la actividad en la zona de Juan Llorens, no ha cerrado «ni un sólo establecimiento».
Pero en todo caso, la declaración de ZAS es reversible. De hecho, el Consistorio capitalino vaticina que «en algún momento» la de Xúquer irá retirándose «parcialmente» en algunas calles. Sin embargo, admiten ciertas dificultades para que esto sea una realidad en todo el barrio, ya que las leyes establecen que al menos durante un año consecutivo no deben sobrepasarse los límites sonoros tolerables para el ser humano -en España el nivel de confort acústico implica que no deben superarse los 55 decibelios-
Ayer, la concejal del PSPV Carmina del Río pedía al Ayuntamiento que incluya las medidas contempladas en el Plan Acústico Municipal relacionadas con otros asuntos que no son el ocio nocturno, puesto que, a su juicio, la reducción de los horarios de las terrazas «está bien, pero no va a resolver el problema». A lo que la concejala de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal, respondió que ya se están haciendo, por lo que acusó a Del Río de «hacer demagogia» con este asunto.


Culpabilidad a partes iguales
El grupo socialista pidió al Ayuntamiento que incluya medidas de restricción del tráfico en El Carmen como parte de las actuaciones de la ZAS. Según dijo, las mediciones acústicas hacen pensar que el tráfico contribuye a la saturación acústica, «y no sólo el ocio nocturno» y añadió que, en el resto de zonas ZAS, se han limitado los horarios de cierre de los locales, pero no se ha regulado el tráfico, y «no se han conseguido recuperar las condiciones acústicas que indica la Ley». La concejala Lourdes Bernal recordó por su parte que ya se toman medidas, como los cortes selectivos de tráfico.