Comunidad de Madrid

Ainhoa Arteta con sabor español

La soprano Ainhoa Arteta ofreció el miércoles un recital en el Auditorio Nacional, por cortesía del Banco Sabadell, acompañada del pianista Roger Vignoles.

Ainhoa Arteta, ayer, durante el recital que ofreció en el Auditorio Nacional
Ainhoa Arteta, ayer, durante el recital que ofreció en el Auditorio Nacionallarazon

La artista compuso un repertorio dividido en dos partes. En la primera interpretó obras de Jaime Ovalle («Azulao», «Modinha»), Jaime León («A ti»), Oswaldo Lacerda («O menino doente»), Carlos Guastavino («La rosa y el sauce») y cinco canciones negras de Xavier Montsalvatge («Cuba dentro de un piano», «Punto de habanera», «Chévere», «Canción de cuna» y «Canto negro»).

Por su parte, Roger Vignoles, reconocido a nivel internacional como uno de los más destacados repertoristas y músicos, además de reputado profesor, ofreció un solo de piano de Enrique Granados llamado «Andaluza».

Tras la pausa al finalizar la primer parte, la soprano avisó amablemente a la vuelta del intermedio de que parte del repertorio de la segunda se modificaba. El cambio fue la sustitución de los temas de García Abril por otros más de Isaac Albéniz. Así, interpretó baladas italianas del compositor («La lontanza», «Il tuo sguardo», «Una rosa in dono» y «Morirò» entre otros), otras dos canciones de Enrique Granados («La maja de Goya», «El majo tímido» y «El majo discreto») y dos temas de Joaquín Turina («Los dos miedos», «Cantares»). Arteta, queha sacado al mercado un disco con temas de pop y rock, será una de las voces protagonistas del Festival de Música de Canarias (en el que también estarán los españoles Celso Albelo y Nancy Fabiola Herrera), que arrancó la semana pasada con un recital de Anna Netrebko y Erwin Schrott.
Al recital de la soprano asistieron numerosas personalidades de la política y la cultura, como Paulina Beato, catedrática de economía y consejera de Repsol; Antonio Beteta, consejero de economía de la Comunidad de Madrid; Miquel Roca Junyent; el presidente del Banco Sabadell, José Oliu, y el consejero delegado de la entidad, Jaime Guardiola.