Europa

Atenas

Aznar considera que Europa está en una «situación límite»

El ex presidente del Gobierno español José María Aznar, aseguró hoy que Europa está "en una situación límite"que exige reformas estructurales, al tiempo que criticó el plan de rescate del euro adoptado por los países de la unión monetaria y las ayudas a Grecia.

"La situación es límite, extremadamente grave. Hemos roto la lógica de la implantación del euro y ahora tenemos que recuperarla", aseguró Aznar durante una conferencia pronunciada en París en el Centro de Política y Asuntos Exteriores (CPFA).

El jefe del Gobierno español entre 1996 y 2004 señaló que las reformas necesarias deben ser adoptadas por los políticos y señaló que "este es el momento en Europa para las decisiones de los grandes líderes".

Aznar, que consideró "insostenible"el Estado del bienestar, el sistema de pensiones o la seguridad social y "muy imperfecto"el mercado laboral, preconizó "reformas estructurales" que consideró "muy difíciles pero imprescindibles".

El origen de la crisis del euro está, según Aznar, en la relajación en la aplicación del pacto de estabilidad de la moneda única decidida en 2004 por impulso de Francia y Alemania.

Esa decisión, que permitió a los Estados endeudarse por encima de lo establecido en el pacto, "sembró en toda Europa la semilla de la irresponsabilidad", aseguró.

"Ahora pagamos las consecuencias. Europa ve como 20 de sus 27 Estados miembros no cumplen las reglas fiscales que se habían comprometido a respetar", indicó el ex presidente del Gobierno.

Aznar apeló a "no volver a caer"en ese mismo error y a "recuperar el camino de la estabilidad", además de "poner en marcha las reformas atrasadas", como "la del mercado laboral, el mercado energético o las reformas de sobredimensión del Estado Providencia".

"Lo que no debe hacerse en absoluto es dejarse llevar por el pánico y tomar decisiones dictadas únicamente por la urgencia y por el deseo de prevenir catástrofes futuras", aseguró Aznar, muy crítico con el plan de salvaguarda del euro de 750.000 millones adoptado en mayo pasado por los países miembros.

Aznar señaló que con la adopción de ese plan "los líderes europeos dieron la impresión de dejarse llevar por el pánico", lo que hizo perder credibilidad a la moneda única.

Además, el ex presidente señaló que ese plan no sería suficiente si otros países, como España o Italia, se encontraran en la situación en la que está actualmente Grecia.

Aznar consideró erróneo el plan de rescate de Atenas, que "obligará a Europa a pagar dos veces", y apostó por una intervención exclusiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar la deuda griega y ganar tiempo para aplicar las reformas necesarias.

Además, se mostró contrario a que Grecia abandone el euro porque eso sería "mucho más grave"para el país y para el resto de los miembros.

El ex presidente se mostró decididamente opuesto a crear un organismo de control financiero del euro porque consideró que Europa tiene ya suficiente burocracia.

En su lugar, Aznar apeló a la responsabilidad de los Estados para que afronten sus responsabilidades de rigor y control de sus cuentas.

"Lo que el euro necesita es menos discrecionalidad de parte de los Estados y de más reglas claras, firmes y que se hagan respetar", indicó.