Bilbao

Un juez obliga a Amorebieta a retirar el nombre de dos etarras a una calle

El Ayuntamiento de Amorebieta (Vizcaya), gobernado por el PNV, tiene ya sobre la mesa una sentencia de un juzgado de Bilbao que le obliga a cambiar el nombre a una calle de su localidad dedicada a los etarras Juan Paredes «Txiki» y Ángel Otaegi, fusilados en 1975 apenas dos meses antes de la muerte de Franco

La Razón
La RazónLa Razón

La titular del Juzgado de lo Contencioso número 2 de Bilbao, Fermina Pita, accedió el pasado día 17 a la petición de Dignidad y Justicia (DyJ), que denunció la inactividad del Consistorio después de que este mismo juzgado acordase la retirada cautelar de la placa. La magistrada mantiene en su resolución que la denominación de la calle, acordada en 1979, fue un «reconocimiento» y «homenaje» a»Txiki» y Otaegi «por su pertenencia a la banda terrorista ETA». Y eso pese a los «muchos intentos por parte del Ayuntamiento de justificar que lo que motivó» esa distinción fue que ambos «habían sido fusilados», no por su condición de etarras.

El Consistorio que preside el peneuvista David Latxaga esgrimía que no existe una resolución judicial que condene a ambos como miembros de ETA, pero para la juez no es necesaria dado que «es público y notorio el reconocimiento que dichas personas tienen como miembros destacados de ETA», por lo que «no existe duda alguna» de su pertenencia a la banda terrorista.

La magistrada cree que al mirar para otro lado e ignorar el mandato judicial, el Ayuntamiento vulneró el derecho fundamental al honor y a la dignidad de las personas, y especialmente de las víctimas del terrorismo y sus familias. Por eso, estima el recurso de DyJ y declara nulo de pleno derecho el acuerdo municipal que acordó dar el nombre de ambos etarras a una calle del municipio y obliga al Consistorio a retirar la placa después de dejar claro que su inactividad no es conforme a Derecho.