Comunidad de Madrid

Elvira Rodríguez será la presidenta de la CNMV

El Consejo de Ministros propondrá hoy su nombramiento al frente del regulador

Elvira Rodríguez acumula una larga experiencia en la Administración
Elvira Rodríguez acumula una larga experiencia en la Administraciónlarazon

MADRID- Después de lidiar con el rifirrafe parlamentario en la Asamblea de Madrid y en la Comisión de Economía del Congreso en los últimos años, Elvira Rodríguez dejará el escaño que ocupa en el Congreso para presidir la CNMV. Rodríguez sustituirá en el cargo a Julio Segura, cuyo mandato al frente del supervisor bursátil expira el 6 de octubre.
La todavía diputada será propuesta mañana en el Consejo de Ministros, según informa Ep.
Otros dos «candidatos» que también habían entrado en las quinielas eran Fernando Bécker y Antonio Sainz de Vicuña, quienes ya sonaron en su día para suceder a Miguel Ángel Fernández Ordóñez al frente del Banco de España.

También se había especulado como posibles sucesores de Segura con la ex directora general del Tesoro Belén Romana, quien aspiró a presidir el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), y con el ex miembro del comité ejecutivo del BCE José Manuel González Páramo.

En los próximos cuatro años, Rodríguez deberá transponer la directiva comunitaria de mercados financieros MIFID II, que está a punto de aprobarse, y queda pendiente la solución al problema de los clientes bancarios que aún no han recuperado su inversión en las participaciones preferentes.

Además, deberá encargarse de otros asuntos relevantes, como la adaptación de la normativa europea sobre mercados no regulados o la supervisión de las agencias de calificación de riesgos. Los próximos cambios en la liquidación y el registro de operaciones en los mercados será otras materia de la que tendrá que ocuparse.

El nombramiento de Rodríguez no fue muy bien acogido por los partidos de la oposición. PSOE, UPyD e IU criticaron que su perfil político puede ser un hándicap para realizar con independencia sus tareas.

Siempre rodeada de números
1972: Accede al Cuerpo de Intervención General del Estado.
1978-1984: Subdirectora en la intervención de la Seguridad Social.
1984-1996: Subdirectora general del Tribunal de Cuentas.
1996-2000: Directora General de Presupuestos.
2000-2003: Secretaria de Estado de Presupuestos.
2006-2007: Consejera de Transporte de la Comunidad de Madrid.
2007-2011: Presidenta de la Asamblea de Madrid.
2011-2012: Presidenta de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados.