Damasco

La policía siria dispara contra los manifestantes durante los funerales por las víctimas de ayer

Al menos 12 personas murieron hoy durante los funerales de los fallecidos ayer en las protestas en la ciudad de Deraa, en el sur de Siria, según dijo un activista a la cadena de televisión Al Yazira.Dimiten el muftí de Derá y dos diputados sirios en protesta por la muerte de manifestantes

siria_3
siria_3larazon

Al menos 12 personas han muerto por los disparos de francotiradores y fuerzas de seguridad durante los funerales por los fallecidos en las protestas antigubernamentales del viernes, que se han convertido a su vez en manifestaciones de la oposición, según ha informado la cadena panárabe Al Yazira citando a testigos presenciales. Decenas de miles de personas han participado en los actos en recuerdo de los fallecidos en distintas ciudades de todo el país.

En el barrio de Duma, en Damasco, cuatro personas han muerto cuando las fuerzas de seguridad y los francotiradores apostados en los tejados abrieron fuego contra los miles de participantes a los actos en recuerdo de los manifestantes fallecidos.

Los francotiradores estarían apostados en lo alto de un edificio que alberga una sede del gubernamental partido Baaz, cerca del hospital privado Hamdan. En ese hospital los propios vecinos se han situado en su puerta principal para hacer de escudos humanos e impedir que las fuerzas de seguridad detuvieran a los heridos durante las protestas.

Mientras, en Izraa, en el sur del país, efectivos de la seguridad, incluidos miembros del Ejército, han disparado contra los participantes en una marcha funeraria. Cinco personas habrían muerto, cuatro de ellos por disparos en el pecho, y varias personas más estarían heridas.

Testigos presenciales
Abdalá Aba Zayed, habitante de Deraa, explicó que los policías dispararon contra los participantes en los funerales, que coreaban eslóganes para pedir la caída del régimen de Bachar al Asad.
Según este activista, alrededor de 300.000 personas participaban en los funerales que salieron de la mezquita de Ibn al Walid en Deraa. La información no pudo ser confirmada independientemente.

Varias organizaciones de derechos humanos sirias cifraron en 76 los muertos ocurridos ayer en las protestas, mientras otros grupos de la oposición, como la Revolución Siria contra Bachar al Asad, aseguraron que el número de fallecidos es 112.

Al Yazira, por su parte, informó hoy de que las víctimas mortales fueron 103.
Las manifestaciones se produjeron un día después de que el presidente sirio firmara un decreto para poner fin al estado de emergencia, vigente desde 1963, y para abolir el Tribunal de Seguridad del Estado.