Historia

Historia

Zaragoza denominará Labordeta al parque Miguel Primo de Rivera

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado hoy denominar Parque Grande José Antonio Labordeta al que hasta la fecha llevaba el nombre del dictador Miguel Primo de Rivera, pero que la ciudadanía conocía popularmente como Parque Grande, una de las zonas verdes más emblemáticas de la capital aragonesa.

Así lo quería la familia del recientemente fallecido cantautor, político, escritor y profesor José Antonio Labordeta, quien era un asiduo usuario de este parque, uno de los más grandes de la ciudad con 400.000 metros cuadrados e inaugurado por Primo de Rivera en 1929.

El alcalde Juan Alberto Belloch ha comparecido hoy en rueda de prensa, acompañado de los portavoces de los grupos municipales de PSOE, CHA, PAR e IU, para dar cuenta de este acuerdo.

Una nueva nomenclatura que no impedirá que el Auditorio de Zaragoza, que no tiene nombre, también pueda llamarse José Antonio Labordeta "si a los grupos les parece bien".

En este sentido, Belloch ha informado de que ya ha encargado al consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, que intente llegar, antes de fin de legislatura, a un acuerdo con los grupos municipales para decidir el nombre del Auditorio.

El portavoz municipal de CHA, Juan Martín, ha precisado que la elección del Parque Grande tiene que ver con los afectos de Labordeta por este parque, al que acudía, ha recordado, con asiduidad y trasladaba a su grupo las deficiencias que los vecinos observaban en este entorno natural.

José Manuel Alonso, portavoz de IU, también ha expresado su satisfacción por la decisión de sustituir el nombre de "un dictador"por el de un poeta.

El alcalde confía en que la colocación de la placa con el nuevo nombre coincida con la aprobación definitiva del plan director del parque, prevista para el mes de diciembre.

Campaña para que el «Canto a la libertad» sea el himno de Aragón



La comisión ejecutiva de CC.OO. Aragón ha informado este jueves de que se sumará a la campaña para que el himno de Aragón sea a partir de ahora 'El canto a la libertad' de José Antonio Labordeta, así como pondrá el nombre del cantautor a una calle del centro vacacional de Morillo de Tou, en el pirineo oscense.

El cantautor, profesor y político José Antonio Labordeta ha fallecido este domingo a los 75 años de edad, debido a una larga enfermedad. Labordeta permanecía ingresado en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Por otro lado, CC.OO. Aragón ha indicado que se ha reunido este jueves para realizar una valoración positiva de la campaña de actos previos -asambleas informativas, acciones de movilización y encuentros con entidades u organismos-a la huelga general del 29 de septiembre, que ha convocado este sindicato junto con UGT.

Según ha informado CC.OO. en un comunicado, «son numerosas las adhesiones y muestras de apoyo de empresas, entidades sociales, sindicatos agrarios y otras organizaciones a la importante cita que tendrá la ciudadanía el próximo miércoles».