Literatura

Medios impresos

La FAPE otorga a Miguel Hernández el carné de número que lo acredita como periodista

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha otorgado hoy a Miguel Hernández el carné de número que lo acredita como periodista, en un acto presidido por la ministra de Sanidad, Leire Pajín, y al que han acudido la nuera del poeta, Lucía Izquierdo, y su nieta, María José Hernández.

El acto de entrega de la acreditación periodística a Miguel Hernández se ha celebrado en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ). Entre los asistentes, además de la ministra, también estaba la presidenta de la FAPE, Elsa González, así como la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, el escritor Enrique Cerdán Tato, y el presidente saliente de la Asociación de la Prensa de Alicante, Leonardo Tomás.

Entre las autoridades, también han asistido representantes del Ayuntamiento de Orihuela (Alicante), ciudad natal del poeta. Leire Pajín ha expresado el "privilegio y el placer"de poder asistir a este acto "sincero y merecido"que convierte al poeta oriolano en "periodista de pleno derecho". A su juicio, con este reconocimiento también se "reivindica la propia historia y se lo preserva como seña de identidad propia"porque, en su opinión, Miguel Hernández es "patrimonio de todos".

Según la ministra, en ocasiones "la miopía política puede alejar un poco de nosotros a Miguel pero seguirá pegado a nuestra tierra".

Por su parte, la presidenta de la FAPE ha mostrado el "placer"de hacer entrega de este carné "aunque llegue 70 años tarde"para alguien, cuya condena tenía "una relación tan directa con el oficio de periodista".

González ha indicado que al poeta "le sorprenderían las herramientas de los periodistas de hoy en día"y ha resaltado que también "han cambiado los receptores de la información", ya que "no existen periodos de tiempo sin información".

Sin embargo, algo que ha considerado como vigente es que la información "sigue precisando como entonces del rigor y la ética"y que los periodistas siguen "buscando la verdad entre la hojarasca de Internet"y siguen siendo "seres incómodos para los políticos".

Igualmente, Elsa González ha defendido también la vigencia de algunos poemas de Miguel Hernández porque en estos momentos de crisis "en muchísimos hogares son cálidas las nanas de la cebolla, hay hijos de la luz y la sombra".

Para la presidenta de la FAPE, Miguel Hernández fue "un hombre generoso y luminoso, una España lo desterró a las sombras"y con este reconocimiento los periodistas "exhiben el rayo de luz y realidad que su pluma dejó en la prensa".