Aranjuez

El pasado diciembre el más frío de los últimos 30 años

La temperatura media del pasado diciembre ha sido inferior al valor medio normal para ese mes en treinta años, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Tomando como base el periodo de referencia 1971-2000, se han registrado bajadas de la temperatura media menores a 1 grado centígrado, por lo que la AEMET ha calificado el mes de frío. Hay que destacar tres episodios de aire muy frío, el primero los días 3 y 4 de diciembre, seguido de otro durante los días 16, 17 y 18, y un tercer episodio que comenzó el día 25 y continuó durante los días 26 y 27.


La temperatura mínima del mes, de 13.5 grados bajo cero, se registró el día 4 en la estación meteorológica de Rascafría, mientras que la máxima alcanzó los 19.7 grados el día 6 en Aranjuez. Por lo que respecta a las lluvias, diciembre ha tenido carácter húmedo, con varios episodios a lo largo del mes, siendo las precipitaciones del día 22 las más abundantes y de carácter más persistente.


En cuanto al viento, cabe destacar las fuertes rachas máximas de registradas el día 5 de diciembre, cuando alcanzaron 97 kilómetros por hora en Navacerrada.