Sevilla

Rajoy pondrá el PP a disposición de Arenas para alcanzar la Junta

Arenas analizó ayer los resultados de las elecciones generales con el Comité de Dirección del PP-A
Arenas analizó ayer los resultados de las elecciones generales con el Comité de Dirección del PP-Alarazon

Sevilla- «Ahora Andalucía». Es el lema que acompañará al PP hasta las elecciones autonómicas de marzo. Tras la victoria en las municipales y en las generales, aún queda un tercer asalto: alcanzar el Gobierno de la Junta de Andalucía, el proyecto personal más importante de Javier Arenas. El mensaje del PP-A es que hay que cerrar el «círculo de confianza». El «cambio» ya ha llegado a España y ahora debe hacerlo a la región más poblada del país. Si la aportación del PP-A a la victoria de Mariano Rajoy ha sido decisiva, el próximo presidente del Gobierno pondrá el partido a disposición de Arenas para que confirme la mayoría absoluta que se desprende de los últimos resultados. Favor por favor.

Arenas anunció ayer que el PP celebrará su Congreso Nacional en Sevilla. El lunes ya se adelantó que sería en Andalucía. Pero sólo quedaba despejar la incógnita de la ciudad. Será entre el 17 y el 19 de febrero próximos en la capital andaluza, única provincia donde todavía el PSOE conserva una pequeña ventaja de votos con respecto al PP. La provincia de Sevilla será clave en las autonómicas para que los populares consoliden la ventaja de nueve puntos que lograron en las generales en Andalucía. El resultado en las generales ha sido bueno, pero esperaban uno mejor. Al menos un empate a seis diputados. Aún así, Arenas recalcó que eran «los mejores de Andalucía» porque han recortado 23 puntos.

El PP-A celebró ayer Junta Directiva Regional para analizar los resultados de las generales. Había euforia. Aforo lleno y ganas de aplaudir. Antes se emitió un video –ya en Youtube– agradeciendo a los andaluces el apoyo a Rajoy y citándoles para las autonómicas. «Han sido muchos años de trabajo e incomprensiones», dijo Arenas. «Cuántas veces hemos oído que no habíamos ganado las elecciones en España por Andalucía», recordaba el líder popular. Para la dirección del PP-A han sido los resultados del desquite. De rémora –hasta en la mayoría absoluta de Aznar en 2000 perdieron por más de cien mil votos en la región– a clave –el PP ha experimentado un crecimiento de 552.000 votos, de los que más de 260.000 provienen de Andalucía–.
La consigna del PP-A es que no hay que estropear en cuatro meses el terreno ganado. «Satisfacción, mucha humildad y una gran responsabilidad», repitió Arenas ante la dirección de su partido. La estrategia hasta el día de las autonómicas será la misma que tan buenos resultados les ha dado: centrar los esfuerzos en los municipios donde el PSOE sigue aventajando a los populares.

Arenas apuntó que el PP ha ganado en 25 de las 29 ciudades más pobladas de Andalucía –en donde ha perdido, como Dos Hermanas o Alcalá de Guadaíra (Sevilla), ha avanzado bastante–. También ha logrado la victoria en 37 de las 51 ciudades de entre 20.000 y 50.000 habitantes. «El esfuerzo hay que centrarlo en los municipios de menos de 5.000, que es donde hay margen», señaló.

El segundo gran mensaje será la lucha contra el desempleo. Insistió en que la encuesta que más le preocupa es la «EPA» –que mide la tasa de paro–.
También tuvo palabras para el presidente de la Junta de Andalucía: «Que oiga a las urnas», dijo. Reclamó a Griñán «lealtad institucional» y le pidió que no se convierta en la oposición al nuevo Gobierno de España. La batalla por Andalucía ya ha comenzado cuando aún no hay fecha para que se celebren los comicios.