Cargando...

Cataluña

Joan Ferran hurga en la herida del PSC con ataques al sector catalanista

El diputado socialista critica a Ernest Maragall y tacha a Castells de «desleal» en un libro sobre el último mandato

El diputado del PSC Joan Ferran vuelve a criticar a sectores de su partido en su última obra, «El quadrienni dels bàrbars» larazon

BARCELONA- Los dirigentes del sector catalanista del PSC sentirán un efecto parecido al que provoca un puñado de sal sobre una herida abierta cuando lean el último libro de su correligionario Joan Ferran, diputado y ex portavoz adjunto de los socialistas en el Parlament. «El quadrienni dels bàrbars. Diari subjectiu d'una legislatura» escocerá, sobre todo, a Antoni Castells y a Ernest Maragall porque el autor descarga en ellos parte de las culpas de la severa derrota que experimentaron los socialistas en las pasadas elecciones autonómicas del 28 de noviembre.
Ferran tacha al ex conseller de Economía Antoni Castells de «desleal» por haber reclamado insistentemente el grupo parlamentario del PSC en el Congreso de los Diputados a pesar del perjuicio que esta reinvindicación provocaba al partido. «Persistir con esto cuando se comenta que no es bueno que se haga, me parece que no es de recibo», manifestó Ferran ayer en declaraciones a Catalunya Informació. También reprocha al ex conseller sus críticas «muy duras» contra la política económica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en uno de sus momentos más delicados de la legislatura.
Pero el diputado del PSC no se centra únicamente en Castells, sino que también censura a Ernest Maragall. «Lo que me pareció mal de Ernest Maragall es que en el momento en que nuestros adversarios decían que el tripartito era un desbarajuste, desde dentro del Govern le diéramos autenticidad», dijo. Se refirió así al instante en que Ernest Maragall, a nueve meses de las elecciones, calificó al tripartito de «artefacto inestable» y consideró que los catalanes se sentían «fatigados» de la coalición catalanista de izquierdas. «Lo que no es normal es que tú confirmes lo que está diciendo tu adversario: que el tripartito es un desbarajuste», añadió.
Los «suicidas» de ERC
Ferran, no obstante, evita adjudicar todas las responsabilidades al ala catalanista del PSC, ya que también tacha a sus socios de Esquerra Republicana como «la genuina expresión de la puerilidad política». En su opinión, los republicanos son «inmaduros y suicidas».
Ferran, en la línea manifestada por el líder del PSC, José Montilla, después de la derrota del 28-N, también considera que hay que atribuir el mal resultado de los socialistas a varias razones y, entre otras, cita la crisis económica, las impopulares medidas económicas que ha adoptado el Gobierno y al funcionamiento interno del tripartito.
El diputado socialista aboga por que el PSC abra una nueva etapa sin tantos combates internos y confía en que el proceso precongresual sirva para sepultar el combate interno entre las dos almas de los socialistas.


De la costra a la llaga
- El penúltimo libro de Joan Ferran, «Maleïda costra», ya levantó ampollas en el PSC porque el autor arremetió contra «la izquierda que ha sucumbido al lenguaje metafísico de los nacionalismos». El título de aquel libro se refería a la superficie endurecida, «la costra nacionalista», que cubría los planteamientos de una Televisión de Cataluña donde, por ejemplo, se proyectan mapas del tiempo pancatalanistas.