Castilla y León

La Junta justifica el retraso presupuestario para que los servicios públicos funcionen

La Junta justifica el retraso presupuestario para que los servicios públicos funcionen
La Junta justifica el retraso presupuestario para que los servicios públicos funcionenlarazon

Valladolid- La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, justificó el retraso de la presentación de los Presupuestos de Castilla y León para este año «para que el proyecto pueda cumplirse» y para hacer posible «que los servicios públicos continuén funcionando» así como que las actuaciones económicas iniciadas sigan ejecutándose.

Del Olmo, durante su comparecencia en las Cortes a petición propia, anunció que han resultado prorrogados unos créditos que ascienden a 9.819 millones de euros, cuantía que representa cerca del 98 por ciento del Presupuesto aprobado en 2011, mientras que se cancelan otros 225 millones que llegaban de la mano de transferencias del Estado, fondos europeos y los de Compensación Interterritorial y decreta la no disponibilidad de 508. La mayor incidencia de los créditos no prorrogados se muestra en los presupuestos de las consejerías de Fomento y Medio Ambiente, la de Agricultura y Ganadería y la de Economía y Empleo, que se reducen en conjunto en un total de 45,8 millones.

Una demora en los Presupuestos que viene provocada por la no actualización de las previsiones macroeconómicas del anterior Gobierno, que cifraba en un 2,3% el incremento del PIB para este año, cuando va camino de la recesión, indicaba Del Olmo.

Por ello, la Junta ha decidido esperar y no «caer» como otras Comunidades españolas que ya han presentado sus Cuentas para este año pero que van a tener que modificar, ya que el primer avance de las entregas a cuentas calculadas para 2012, suponen una minoración de 432 millones de euros para la obtención de mayores ingresos públicos.

Actitud «patética»
El portavoz socialista, José Francisco Martín, lamentaba que la consejera en su comparecencia no «hubiera explicado nada» y calificó de «patético» el hecho de que los Presupuestos estuvieran hechos, pero que una orden desde Madrid con el objetivo de esconder el «programa oculto, el de los recortes». Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, José María González, declaró que la prórroga de los Presupuestos «no tiene ninguna justificación» y que incumple la legalidad del Estatuto regional.