Castilla y León
Andalucía presenta los peores resultados del país en Educación
Sevilla- Lo de Andalucía con la baremación de su calidad educativa va más allá de un mal karma y tiene que ver bien con la optimización de recursos y la gestión. El estudio «Educación y desarrollo. PISA 2009 y el sistema educativo español», elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valencia de Investigaciones Económicas (IVIE) y presentado ayer en Madrid, coloca a la comunidad andaluza a la cola, junto a Canarias. Qué lejos queda Finlandia y los países nórdicos, en tantas cosas, no sólo en kilómetros.
El análisis no sólo aborda las distancia educativa entre países sino también entre las regiones españolas y establece que «persisten notables diferencias de resultados entre las comunidades autónomas». «Estas diferencias son ratificadas por los estudios del Ministerio de Educación realizados a los estudiantes de 4º de Primaria (2009) y de 2º de la ESO (2010)», añade. «La diferencia de rendimiento entre las regiones con mejores y peores resultados en comprensión lectora equivalen a un año y medio de escolarización (dos en matemáticas y 1,6 en ciencias)», asegura el estudio. Es decir, el desequilibrio entre norte y sur se reproduce en la Educación. Los estudiantes de Castilla y León, Madrid y La Rioja son muy superiores a los de Andalucía, Canarias y Ceuta y Melilla. Lo del «tuerto en el reino de los ciegos», ya que la nota global de España es la peor de la Europa de los quince.
Entre comunidades, las separación es notable. Oscilan entre los 87, 84 y 81 puntos de las mejores (Castilla y León, Madrid y La Rioja, que, educativamente, están cerca de Alemania e Irlanda), y los 10, 19 y 20 de Ceuta y Melilla, Canarias, Baleares y Andalucía.
El índice de desarrollo educativo andaluz es de 57, sobre el 100 de la OCDE; el rendimiento, 93; en equidad, casi nos salimos: 99; pero en calidad la región sólo llega a un modesto 20. El estudio subraya que el desarrollo educativo no tiene una relación directa con el desarrollo económico. En cuanto al índice de pobreza educativa (estudiantes que no alcanzan la formación mínima), Andalucía está en un 150% sobre la media española.
«Rajoy ha quitado los ordenadores a los niños»
La consejera de Educación de la Junta, Mar Moreno, criticó ayer la supresión del programa Escuela 2.0, que supone la eliminación en la práctica de los ordenadores portátiles con conexión a internet para los escolares, a la vez que lamentó la «merma» en los recursos que destina el Ministerio a los programas de cooperación territorial, con lo que Andalucía recibirá una quinta parte del dinero recibido en 2011. «Rajoy ha quitado directamente los ordenadores a los niños, es un atraso, volvemos a la escuela antigua», denunció la consejera.
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