Cataluña

Catalana Albiol por Iñaki Zaragüeta

La Razón
La RazónLa Razón

Inimaginable. ¿Qué pasaría si una diputada de Ezquer Batua (la Esquerra Unida del País Vasco) saliera a la tribuna del Parlamento Vasco y confesara que su lengua es el bable, su bandera la de la Cruz de la Victoria con fondo azul y su himno «Asturias Patria querida» o una de Esquerra Unida de Cataluña que su lengua es el gallego, su bandera la de franja azul con fondo blanco y su himno «Os Pinos»?. Pues que el camino de Santiago, el valle de Arán y los Pirineos se le harían cortos en la huida. Ni aforamiento, ni cuota femenina ni historias. No volvería a los respectivos Parlamentos y difícilmente podría ir por la calle.

Eso sucedió en Les Corts Valencianes. La diputada de EU del País Valencià, Marina Albiol, uniformada de kimono como si, en lugar del Palacio de Benicarló, asistiera a una sesión del Kokkai japonés lanzó el miércoles su proclama «los símbolos que marca l'Estatut no me representan porque no fueron consensuados en 1982: mi lengua es el catalán, mi himno la ‘muixeranga' y mi bandera, la cuatribarrada del ‘penó de la conquesta'». Prenez del frasque Carrasque!

Ayer asistió tan campante a Les Corts, se presentará a las elecciones en 2015 y miles de valencianos la votarán. Mi pregunta ¿por qué no intenta obtener un escaño en el Parlamento catalán?. Por cierto, enclavado en un edificio construido como arsenal del recinto militar de la Ciudadela, levantada por Felipe V.

Albiol se cisca en su compromiso con la Comunitat y continúa tan ricamente mamando del erario valenciano. Así es la vida.