Brasil

Una colaboración valorada en 5654 millones de euros

Esperada como una especie de Mister Marshall a la asiática del siglo XXI, la visita de la delegación china a España no ha pasado como aquella de la mítica película de Berlanga a toda prisa y sin dejar más rastro que una intensa polvareda.

BBVA –en la imagen, su presidente, Francisco González– impulsará su expansión en América Latina de la mano de China
BBVA –en la imagen, su presidente, Francisco González– impulsará su expansión en América Latina de la mano de Chinalarazon

El viceprimer ministro chino, Li Keqiang, y los empresarios que le han acompañado han dejado tras de sí un reguero de convenios de colaboración económica en un momento en el que toda ayuda es más que bienvenida. Los 16 acuerdos firmados, cuatro institucionales y doce empresariales, están valorados en 5.654 millones de euros, si bien unos 5.390 millones ya se acordaron hace unas semanas cuando Repsol YPF cerró la venta de parte de sus activos en Brasil a Sinopec.

Además de la petrolera, compañías de tanto calado como Indra –que firmó sendos acuerdos con los Air Traffic Management Bureaus de Xi'An y Chengdu– o BBVA son algunas de las beneficiarias de la visita.

América Latina

En el caso de la entidad que preside Francisco González, el acuerdo de colaboración ni siquiera es para aumentar su negocio en China. BBVA ha establecido las bases para cooperar con el Banco de Desarrollo de China en diferentes áreas de negocio de América Latina. La colaboración se centrará en impulsar la financiación de proyectos, los servicios comerciales, los derivados y la banca corporativa y no implicará, en ningún caso, que alguna de las dos entidades vaya a tomar una participación en la otra.

Otras empresas, como Hojiblanca, han suscrito pactos para ampliar su negocio en el país asiático. La compañía andaluza exporta en este momento el 12,5% del total del aceite de oliva que se consume en China, con 2.500 toneladas, y ha acordado con la china Wilmar Ibérica el suministro durante un año de otras 3.000. Con ello, no sólo duplicará sus exportaciones sino que abrirá un canal de colaboración con una gran empresa de distribución china.

El sector alimentario es uno de los que más acuerdos ha suscrito. Bodegas Pago de Vallegarcia, Bodegas Lozano y Concentrados de Uva, para la exportación de vino. Jamón Salamanca y Artopel, para jamones y conejo, respectivamente. Vodafone España y ENSA también han llegado a acuerdos de colaboración de carácter tecnológico.


Un gran impulso para las crecientes exportaciones
Los acuerdos rubricados ayer servirán para potenciar el comercio exterior entre España y China, muy recuperado en los últimos meses. Según los datos del Ministerio de Industria y Comercio, las exportaciones españolas al país asiático superaron hasta octubre los 2.140 millones, lo que supone un incremento del 33,6% con respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, la balanza comercial sigue claramente inclinada del lado chino, que vendió a España por valor de 15.600 millones.