Londres

Murdoch viaja a Londres para neutralizar daños a su imperio

El magnate necesita recomponer el contacto con el Gobierno

La última portada del diario británico
La última portada del diario británicolarazon

Hace una semana nadie habría dicho que hoy sería el último día para «The News of the World». Pero el escándalo de las escuchas ilegales ha podido con el periódico más vendido en Reino Unido. Según las palabras de Rebekah Brooks, la aún hoy consejera de «News International» –rama británica del gran imperio mediático de Ruper Murdoch– el dominical era «demasiado tóxico» para seguir viviendo después de que saliera a la luz que entre las víctimas espiadas se encontraba la familia de Milly Dowler, una adolescente de 13 años secuestrada y asesinada en 2002.
El dominical hoy saldrá con una tirada doble de 5 millones de ejemplares y sin publicidad. Sus ventas serán donadas a causas benéficas, un detalle con el que magnate australiano pretende hacer un lavado de imagen y allanar, de nuevo, el camino que le lleva a BSkyB, de la que ya posee el 39%. La compra de la totalidad de la televisión es su gran objetivo desde hace meses y no está dispuesto a que la operación se tuerza.

¿«The Sun» el domingo?
De momento, el Gobierno ha aplazado la autorización de la compra, pero el magnate se desplazó ayer hasta Londres para seguir muy de cerca el transcurso de los acontecimientos. Tiene por delante dos grandes tareas: decidir si «The Sun» finalmente se publicará ahora también los domingos, y volver a perfilar su relación con el Ejecutivo. David Cameron sabe que no le beneficiaría una enemistad con el australiano, pero consciente del escándalo, el viernes prometió llevar a cabo dos investigaciones. Una para analizar el asunto y otra para examinar la praxis del periodismo en general.
Los laboristas le pidieron ayer por carta que las pesquisas se lleven a cabo cuanto antes. La oposición teme que el tiempo sea un aliado para que los redactores del dominical puedan deshacerse de pruebas claves. «The Guardian» afirmó que un alto ejecutivo de «News International» habría eliminado millones de correos electrónicos de un archivo interno de la compañía, algo que la redacción afectada ha tachado de falacia. Murdoch, que hoy se disponía a volar a Londres para gestionar de cerca la crisis del grupo, aseguró ayer en EE UU que el diario se clausura después de adoptar una «decisión colectiva» tomada por consenso.


«Nos iremos con un bombazo»
El ambiente ayer en «The News of The World» era de tristeza y también de enfado ante las restricciones que puso la Policía. A pesar de todo, el subdirector de la sección de política, Jamie Lyons, advirtió vía Twitter: «Nos iremos con un bombazo». La última portada después de 168 años, la de hoy, anuncia un escueto «Gracias y adiós», pero no avanza nada del contenido.