Sevilla

Valencia elimina los descuentos para abortar con el carné joven

La Generalitat excluye del programa a las empresas que fomentan el racismo, la xenofobia y la violencia

La Generalitat entrega ecografías en tres dimensiones de gestantes para disuadir a las mujeres de que interrumpan su embarazo
La Generalitat entrega ecografías en tres dimensiones de gestantes para disuadir a las mujeres de que interrumpan su embarazolarazon

MADRID- Las jóvenes valencianas ya no obtendrán los descuentos del carné joven para abortar en la clínica Deia de la capital del Turia. El Gobierno presidido por Francisco Camps, para evitar contradicciones con su política familiar, ha aprobado un decreto por el que se prohíbe a determinados negocios formar parte del programa del carné joven. Así, las compañías que promuevan la xenofobia, el racismo o cualquier tipo de violencia, en la que se incluye el aborto, podrán ofrecer descuentos, pero quedan fuera del programa de descuentos.

La Generalitat ha trabajado durante los últimos meses para dejar de subvencionar las interrupciones voluntarias del embarazo en la Clínica Deia, la única de la comunidad adherida al programa de descuentos.

La defensa de la vida del Gobierno valenciano se concretó en 2008 con el proyecto «Más vida», que ofrece apoyo económico y social a las futuras madres, especialmente aquellas en riesgo de exclusión social.

Además, a principios del pasado mes de julio, el Pleno del Gobierno regional aprobó una serie de medidas que, sin vulnerar la Ley del Aborto, intentarán disuadir a las gestantes para que no interrumpan su embarazo. Entre ellas, figura la entrega de material con carácter previo al consentimiento, en la que se informa de la trascendencia ética de abortar y se adjunta documentación médica y ecografías de gestantes en tres dimensiones para intentar que las mujeres decidan continuar con su embarazo.

En cambio, Andalucía mantiene los descuentos del 20 por ciento para las jóvenes que tengan entre 14 y 30 años que pretendan abortar. Bajo el lema «Úsalo para todo», el carné joven andaluz permite rebajar el precio «en consultas y servicios directos de interrupción voluntaria del embarazo y ecografía, consultas de planificación familiar, revisiones ginecológicas...» en dos clínicas de Sevilla y Almería.