Pensiones

Muebles imaginativos y «low cost» para decorar el hogar en plena crisis

Casa Pasarela e Interior Home ofrecen ideas para economías ajustadas 

Muebles imaginativos y «low cost» para decorar el hogar en plena crisis
Muebles imaginativos y «low cost» para decorar el hogar en plena crisislarazon

MADRID-Si bien es cierto que la crisis económica que vivimos ha conseguido que los cimientos del mercado de los muebles en España se tambalee, los diseñadores que participan en Casa Pasarela y en Interior Home, en el pabellón de Ifema, lo intentan combatir con imaginación, esfuerzo y con propuestas «low cost» de muchísimo interés para economías ajustadas.Hogares con uno o más hijosDurante el año pasado, las familias españolas se gastaron una media de 1.529 euros en comprar muebles. La mayoría de ellos corresponde a hogares con uno o más hijos mayores de seis años, o a parejas sin hijos menores de 35 años, que están creando sus nuevos hábitats. Lo primero que se compra de una vivienda es el salón-comedor, le sigue el mobiliario tapizado, y después, el dormitorio de matrimonio, cocina y dormitorio juvenil. En cuanto a estilos, el moderno es el que predomina porque tiene mayor cuota de mercado, casi la mitad, le sigue el de diseño, el rústico y, por último, el clásico.Diseñadores, interioristas, escuelas y sectores vinculados proponen en el proyecto Abecedario, dentro del marco de Casa Pasarela, sus soluciones para el mercado actual, creativos y a precios muy competitivos. Los jóvenes diseñadores de tres patas le dan «la vuelta» a todo y a partir de este concepto único de fabricar sus propios juguetes, son capaces de crear productos formalmente dispares pero siempre útiles.Por ejemplo, a partir de un conjunto de lámparas clásicas hacen una mesa perfecta para terrazas, restaurantes y hoteles. Igualmente «Teja2 curva2» es una estantería modular muy adaptable.Bunch presenta alguno de sus últimos proyectos de bajo coste, que van desde el grifo Pure, innovador y conceptual, al collage tectónico en grandes planos cerámicos, sin olvidarse de la poética de la ligereza expresada en el diseño industrial de la mecedora «Ying-Yang».Ingenioso, transgresor e imaginativo. DecorADN es la primera empresa en España que ofrece la posibilidad de crear una decoración a partir del ADN. De esta manera, se extrae del cliente a partir de una muestra bucal, se somete a un diseño digital y, finalmente se transforma en una original representación artística del código de la vida de la persona. Inteligente y divertidoMientras, los premios a la «Creación Injuve» promocionan a los jóvenes menores de 30 años en el campo de las Artes Visuales, las Letras, la Música y el Diseño, y presentan en Casa Pasarela una selección inteligente y muy divertida de sus trabajos.Así, por ejemplo, pueden encontrarse asientos que juegan con el aire, revisteros que trepan por las paredes, losetas con hendiduras para suspender la luz de las velas, sombrillas que multiplican las sombras, muñecos-asiento y jardines colgantes fabricados con textiles de deshecho, palillos orientales para comer fácilmente sin largas horas de previo entrenamiento, taburetes de corcho apilables, mochilas que alivian el peso gracias a una cámara lumbar hinchable, y baldosas imantadas que sostienen en vertical utensilios de cocina.