FC Barcelona

El Barcelona inicia la pretemporada sin Bojan ni Puyol

Ni fichajes ni los cinco que jugaron la Copa América. Tampoco ha estado presente Bojan Krkic, con permiso del club a la espera de resolver su futuro con el Roma, ni Carles Puyol, recuperándose de una operación en la rodilla, en el primer día de la pretemporada barcelonista 2011-2012.

De los dieciocho jugadores que estaban convocados, al final faltaron los dos citados. El club ha decidido darle permiso a Bojan Krkic y el delantero, que en los próximos días tendría que firmar por el Roma, se ha ausentado de las pruebas analíticas y la revisión médica del primer día.

Bojan está pendiente de que el Barcelona firme al chileno Alexis Sánchez, del Udinese, para que el Roma de Luis Enrique (técnico romanista) presente al nueve azulgrana. Después de fijar la cantidad por la cual el club catalán podría recuperar a Krkic en las dos primeras temporadas y del precio del traspaso (10-12 millones de euros), sólo la ausencia de acuerdo con el Udinese por Alexis Sánchez impiden el adiós de Bojan.

Y es que el club catalán no quiere desprenderse de un delantero hasta que no tenga cubierta su posición. Hasta ahora, la operación Alexis no se ha cerrado, a pesar de que la semana pasada estuvo prácticamente lo estuvo.

Xavi y Puyol trabajan a parte
Mientras el resto del grupo ha iniciado los entrenamientos, el centrocampista Xavi Hernández ha realizado trabajo individualizado, mientras que Carles Puyol ha realizado ejercicios de musculación durante el primer entrenamiento de pretemporada del equipo de Pep Guardiola.

En el estreno del curso, Xavi no participó con el resto del equipo. Tampoco lo hizo Carles Puyol. El capitán, intervenido el 1 de junio de una tendinopatía en el vasto de la rodilla izquierda, ha empezado a realizar hoy trabajo de musculación.

La idea del equipo médico y de los técnicos barcelonistas es que Carles Puyol, a quien se le diagnosticó entre dos y tres meses para volver a jugar, pueda estar disponible para la Supercopa de España ante el Real Madrid (14 y 17 de agosto).

En el primer entrenamiento del equipo de Guardiola participaron quince jugadores Víctor Valdés, José Manuel Pinto, Gerard Piqué, Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Sergio Busquets, David Villa, Pedro Rodríguez, Seydou Keita, Eric Abidal, Jeffren Suárez, Maxwell, Ibrahim Afellay, Thiago Alcántara, Andreu Fontàs y Jonathan dos Santos.

El equipo barcelonista se entrenará esta semana en sesiones dobles martes, miércoles y viernes, mientras que el jueves realizará una única sesión de entrenamiento.Guardiola ofrecerá mañana, martes, la primera rueda de prensa del curso. El equipo debutará el próximo sábado con un amistoso en el campo del Hadjuk Split croata.

Muchos temas pendientes
Cincuenta días después de haber ganado la Liga de Campeones en Wembley, el Barcelona ha regresado con una cuantas cuestiones pendientes. Tras anunciar las renovaciones de Pedro Rodríguez y de Thiago Alcántara, la entidad del Camp Nou tiene pendiente la renovación de Eric Abidal, así como resolver las contrataciones de Cesc Fàbregas y la de Alexis Sánchez, auténticos 'culebrones' de verano.

En total dieciséis jugadores se han sometido a pruebas médicas y de analítica: Víctor Valdés, José Manuel Pinto, Gerard Piqué, Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Sergio Busquets, David Villa, Pedro Rodríguez, Seydou Keita, Eric Abidal, Jeffren Suárez, Maxwell, Ibrahim Afellay, Thiago Alcántara, Andreu Fontàs y Jonathan dos Santos. Ellos serán los que participen en el primer entrenamiento de la pretemporada que tendrá lugar esta tarde en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, sede por segundo año consecutivo de la estadía de pretemporada.

Guardiola ordenará dobles sesiones hasta el viernes. El sábado el Barça jugará su primer amistoso, un partido en Split ante el Hadjuk croata. La semana que viene, el equipo catalán participará en un torneo en Múnich en el que también estará el Bayern de Múnich, Milan e Internacional de Porto Alegre; último compromiso antes de afrontar la gira estadounidense.

Más adelante llegará el momento de que se incorporen los cinco jugadores barcelonistas que han participado, con escasa fortuna, en la Copa América, los argentinos Messi, Mascherano y Milito, así como los brasileños Alves y Adriano.