Educación

«El sistema educativo no puede sustituir la labor de los padres»

La política del Gobierno en las aulas fue el tema de la cuarta jornada de estas citas

Ricardo Moreno, Inma Castilla de Cortázar, Mar Villasante y Nicolás Fernández Guisado
Ricardo Moreno, Inma Castilla de Cortázar, Mar Villasante y Nicolás Fernández Guisadolarazon

Madrid- Nuestro sistema educativo, a examen. Con esta intención, políticos y profesores se congregaron ayer en el restaurante Café de Oriente, sede del II ciclo de Tertulias de San Isidro que organiza LA RAZÓN, para evaluar la responsabilidad de nuestros gobernantes, así como la labor de padres y docentes. Sin olvidarse de la sanidad, una cuestión ligada también a nuestros jóvenes. En torno a la mesa se reunieron Ana Pastor, coordinadora de Participación Social del PP, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y ex ministra de Sanidad; Inma Castilla de Cortázar, decana de la Universidad de Medicina CEU San Pablo; Belén Prado, viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Valeriano Aldonza, vicepresidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE); Ricardo Moreno, vicepresidente de la Asociación de Catedráticos de Instituto de Madrid (Ancaba); Nicolás Fernández Guisado, presidente del sindicato de profesores ANPE; y Arturo Canalda, defensor del menor de la Comunidad de Madrid. Moderando el coloquio estuvo Mar Villasante, redactora jefa de la sección de Sociedad de LA RAZÓN, acompañada de Sergio Alonso, redactor jefe del suplemento A TU SALUD. «Los seis años de Gobierno han sido años perdidos», afirmó Pastor, en referencia al Pacto Educativo que el PP, entre otros partidos, ha rechazado. «Tenemos indicadores que nos colocan a la cola de Europa y generaciones de chicos que no vamos a recuperar», dijo. Y añadió: «Es un modelo en el que parece que el niño aprende por ósmosis». Si el PP no ha apoyado al ministro Ángel Gabilondo, explicó, es porque «no ha tocado elementos de fondo»: «No garantiza las enseñanzas comunes», ni «el uso del castellano en las aulas»; tampoco «defiende la autoridad del profesor»; y, en alusión al recorte salarial a los funcionarios anunciado por el Gobierno, los docentes precisan de «un sistema de incentivos». «No pueden pagar los errores del Ejecutivo», dijo. Castilla de Cortázar quiso recalcar uno de los problemas de nuestras aulas aludido por Pastor: el bilingüismo. «Nos preocupa como los nacionalistas se aprovechan de forma lamentable. Se les da un plus de legitimidad, aunque pierdan en las urnas. El bilingüismo a veces es una trampa: la lengua vehicular ha de ser la del Estado. En la práctica, tus hijos no usan el español en clase, el idioma que hablan en casa», recordó. «El ministro de Educación empezó con un discurso muy conciliador. Pero no ha podido haber un acuerdo político y, al final, se ha quedado en varias medidas», recordó Fernández Guisado, en alusión al Pacto Educativo. Lo cierto es que «el modelo ha fracasado». Lo cual repercute también en los propios educadores. «Hoy, un maestro salido de la facultad de Educación no aprobaría una reválida de cuarto», lamentó Ricardo Moreno. Sin olvidarse de los alumnos. «Muchos empresarios prefieren contratar a ingenieros de más de 30 años», recordó. Aparte del «déficit educativo», subrayó Arturo Canalda, no puede olvidarse el papel de la familia en este sentido, «muy olvidado». «Son los que educan a los hijos en primera instancia», añadió, y recordó que «lo que no se puede hacer es igualar a todos los estudiantes por abajo». Y es que, como recuerda Guisado, el sistema socialista «ha acabado afectando a los más débiles, a la enseñanza pública, porque el reto de la calidad en la educación ha sido un desastre total».

 

Defectos y patologías«Muchos ponen en duda que los máximos responsables de la educación de los hijos sean los padres. Y eso da mucha pena», apuntó Valeriano Aldonza, que recalcó que «la crisis de valores hoy es enorme». Algo en lo que coincide Belén Prado. «Hemos asumido que el aprendizaje recae en la escuela. Algo falla en la sociedad si vemos que los niños empiezan a fumar a partir de los 11 años, o caen en el consumo de drogas». Ana Pastor lo resumió así: «El sistema educativo no puede sustituir la labor de los padres». Por su parte, Inma Castilla de Cortázar no cree que favorezca tampoco «este estado del bienestar a ultranza, donde el ciudadano acaba concediendo derechos que son obligaciones, volviéndose vulnerable». Mientras, Moreno cree que se ha pasado a extremos difícilmente comprensibles. «Se han convertido los defectos en patologías, y se pone la educación de los niños en manos de orientadores y psicólogos». En cuanto a temas sanitarios, se hizo hincapié en la venta de la píldora del día después a menores y sin receta, lo que denota la «trivialización» de la sociedad, según Canalda, y una falta de «educación en valores». «Es un atentado a la salud de las mujeres, además de una discriminación y una falsa igualdad», añadió Belén Prado. Entonces, ¿qué es lo que precisa la educación? Para Aldonza, la llave está en el «sentido común. Y para Pastor, «la palabra clave es la responsabilidad, que se ha perdido». Teniendo presente, como dijo Fernández Guisado, «que la escuela ha de ser el laboratorio de ideas que cambie la sociedad».

El menú- LUGAR: Restaurante Café de Oriente, Plaza de Oriente 2, en Madrid. - PLATOS: Ravioli de txangurro y emulsión de calabaza; mero en caldeiro; solomillo de buey a la sartén y perrechicos; láminas de manzana asada sobre hojaldre y su helado; y delicias de nuestro obrador.- VINOS: Manzanilla Juncal; Perfecto 2009; Marqués de Olivara 2006, Moscatel de Garvey; Aguas Sierra de Cazorla. - Aroma de Rosa de las Flores, de Álvarez Gómez.