Castilla y León

Dos de cal y una de arena por Pedro Damián DE DIEGO

La Razón
La RazónLa Razón

Un periodista catalán recogerá mañana, en Valladolid, un merecidísimo Premio Nacional de Periodismo «Miguel Delibes» por trabajar a favor de la pureza del español en los medios de comunicación: Magí Camps, todo un símbolo.

Se trata de uno de los tres acontecimientos del ámbito periodístico surgidos en Castilla y León alrededor de la festividad de San Francisco de Sales (24 de enero), patrón de los informadores.

Otro es la creación del Colegio de Periodistas de Castilla y León, cuyo anteproyecto de ley está sometido a información pública hasta el 8 de febrero y que recoge vías de acceso que creíamos superadas hace 30 años. Entonces tenían sentido por la novedad de la incorporación de esta profesión a la Universidad pero hoy en día constituyen un despropósito y una provocación a los universitarios, además de reabrir un debate estéril que no conduce a nada positivo.

Y también hemos asistido, con las corporaciones de los periodistas en la inopia más absoluta, a la controversia generada por una información surgida en un encuentro de un prelado con responsables de medios de comunicación, precisamente al hilo de la festividad de San Francisco de Sales, que inicialmente tenía carácter reservado y luego trascendió, después de obtener el permiso correspondiente.

Dos de cal y una de arena que me hacen pensar para qué valen las Asociaciones de la Prensa y con qué fines se está promoviendo el Colegio de Periodistas de Castilla y León.