Barcelona

Dieciocho clubes más

La Razón
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El Mundial nos están impidiendo ver los problemas económicos de los clubes nacionales y la renacida guerra televisiva. Coincidiendo con la nueva variante del pleito televisivo ha surgido José María del Nido, presidente del Sevilla, anunciando que la Liga no puede seguir disputándose como ahora en la que dos clubes, Madrid y Barcelona, se llevan la mayor parte de la tarta televisiva a pesar de que el campeonato lo juegan dieciocho clubes más. Sin éstos, los dos citados no pueden gozar de ningún tipo de contrato.
Del Nido ha dicho algo que suena a patochada, aunque detrás de su anuncio está el deseo serio de varios clubes de cambiar el sistema en la contratación con las televisiones. En el Reino Unido, pongamos por caso, no hay contratos individuales. El Manchester o el Chelsea no juegan solos y necesitan al Wigan o al Everton. Para evitar discusiones existe la fórmula de firmar convenio total y el reparto se hace atendiendo varios apartados.
En España podría implantarse una fórmula parecida. El sesenta o el cincuenta por ciento del total a repartir a partes iguales. Un veinte o veinticinco por ciento, a distribuir de acuerdo con la clasificación obtenida en el campeonato y el porcentaje restante se percibiría de acuerdo con las audiencias televisivas.
De esta manera las diferencias entre los dos grandes y el resto sería más acorde con lo que cada uno aporta. El fútbol requiere un acuerdo que no establezca tanta diferencia en cuestión en la que no se actúa individualmente. Los otros ingresos son propios de la categoría de cada uno e indiscutibles.