Deportes

Multas de hasta 750 euros por no utilizar calzado deportivo

El Ayuntamiento incluye en el reglamento de las instalaciones deportivas sanciones de hasta 3.000 euros n El documento entrará en vigor en octubre

La nueva normativa establece las prohibiciones y derechos de los usuarios en los 69 polideportivos públicos de la ciudad de Madrid
La nueva normativa establece las prohibiciones y derechos de los usuarios en los 69 polideportivos públicos de la ciudad de Madridlarazon

MADRID- A partir de ahora los usuarios de las instalaciones deportivas municipales se enfrentarán a multas económicas si no hacen un uso correcto de las mismas. Esta semana, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid prevé aprobar el nuevo reglamento sobre la utilización de estos espacios, que entrará en vigor a partir de octubre –tras su publicación en el BOCAM–, y dotará las instalaciones «de un instrumento para encauzar y sancionar las conductas que excedan las normas fundamentales de convivencia y civismo», explica Enrique Herrero, director general de Deportes del consistorio de la capital.

En concreto, establece una regulación normativa de los derechos y las obligaciones de los usuarios de los 69 polideportivos municipales en materias tan diversas como sus horarios, prácticas prohibidas, obligaciones o información sobre las condiciones de uso de piscinas y sus instalaciones complementarias (saunas, bañeras de hidromasaje, soláriums...), pistas de atletismo o de deportes de raqueta, salas de musculación, lagos de recreo, estanques, así como de las taquillas y los vestuarios que estén asociados a las mismas.

El nuevo reglamento –que ha incorporado 22 alegaciones de los grupos políticos y otras tres de particulares– divide las sanciones en tres categorías: muy graves, graves o leves. Así, por ejemplo, realizar un uso inadecuado de las instalaciones –cualquier actuación que perturbe de forma importante su uso–, deteriorar el material, o propinar una agresión física al personal de las instalaciones deportivas o a otros usuarios acarreará sanciones de entre 1.500 y 3.000 euros. Además, a petición de UPyD, el consistorio que dirige Ana Botella ha incluido una alegación por la que también se considerará «muy grave» subarrendar a un precio mayor al regulado el derecho de uso de los espacios reservados.

Las agresiones verbales o llevar a cabo en las instalaciones cualquier actividad lucrativa estarán tipificados como faltas graves y conllevarán sanciones de entre 750 y 1.500 euros. También será objeto de multa de hasta 750 euros usar las instalaciones sin la indumentaria apropiada –utilizar las pistas de tenis sin calzado deportivo, por ejemplo–, no presentar el título de uso a petición del personal de los servicios deportivos o arrojar sustancias y residuos fuera de sus respectivos contenedores o papeleras.

El reglamento ha sido consensuado con todos los grupos con representación en el Pleno de la capital y contiene la regulación sobre las prácticas más habituales que se producen en estas instalaciones. Para las circunstancias que no estén recogidas en el documento «se dictará una instrucción de menor rango», añadió Herrero.