Murcia

El PP eleva a nueve los diputados que ocuparán comisiones en la Asamblea

La actividad dentro de la Asamblea Regional continúa consumiendo trámites hasta que éstos se culminen con el nombramiento y proclamación oficial del futuro presidente de la Comunidad, que será, como se ha convertido en costumbre desde 1995, Ramón Luis Valcárcel.

Francisco Celdrán (centro) preside la Junta de Portavoces en presencia de Juan Carlos Ruiz, Jose Antonio Ruiz Vivo, Jose Antonio Pujante, Joaquín López, Francisco Oñate y Begoña García Retegui
Francisco Celdrán (centro) preside la Junta de Portavoces en presencia de Juan Carlos Ruiz, Jose Antonio Ruiz Vivo, Jose Antonio Pujante, Joaquín López, Francisco Oñate y Begoña García Reteguilarazon

El día de ayer sirvió para que tomaran forma la composición de las comisiones y la Diputación Permanente. Ello quedó estructurado en el desarrollo de la reunión que mantuvo el recién proclamado presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, con la Junta de Portavoces de la institución. En ella, se dieron cita José Antonio Pujante como representante del Grupo Mixto; Begoña García Retegui, Francisco Oñate y Joaquín López por parte del Partido Socialista y Juan Carlos Ruiz, José Antonio Ruiz Vivo, Alberto Garre y Ascensión Carreño como representación del Partido Popular.

En lo referente a la confección de las comisiones asamblearias, los miembros de la Junta acordaron mantener el mismo número de miembros que tuvo en la pasada legislatura. Por contra, lo que sí varía de cara al próximo ejercicio político es la representación que tendrá cada uno de los partidos. De esta manera, el PP gana un diputado en detrimento de los socialistas e IU mantiene el que tenía. Por tanto, los populares contarán con nueve diputados, el PSOE con cuatro y el Grupo Mixto con uno. Estas variaciones obedecen al aumento de rédito electoral que obtuvo el PP en los pasados comicios del 22 de mayo.

Por lo que respecta al diseño que pretende llevar a cabo el grupo popular para gestionar las comisiones sobre las que tiene potestad, el portavoz del PP, Juan Carlos Ruiz, propuso a Juan Bernal como presidente de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos que se constituirá en los próximos días. Por su parte, el encargado de presidir la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua será Juan Guillamón, persona a la que el presidente Valcárcel animó a que formara parte de su lista para la Asamblea con la intención de que coordine junto a Antonio Cerdá los intereses regionales en materia hidrológica.

Asimismo, la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales será presidida, según apuntaron ayer fuentes populares, por Violante Tomás, mientras que Agustín Navarrete ocupará la Vicepresidencia de la mencionada comisión. Otros nombres propios son los de Catalina Lorenzo, Vicente Balibrea y Vicente Maeso. Todos ellos están llamados a asumir las tareas de presidentes de las comisiones de Asuntos Generales e Institucionales y de la Unión Europea, Industria, Trabajo, Comercio y Turismo y Educación y Cultura respectivamente.

De igual manera, la Presidencia de la Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano correrá a cargo de José Antonio Sánchez-Castañol y la de Competencia Legislativa caerá en manos de María Teresa Marín. Este es el organigrama que diseña el PP para su nueva andadura dentro de la actividad parlamentaria con el respaldo y la exigencia de su mejora de resultados.

La Diputación Permanente gana un miembro
La Diputación Permanente de la Asamblea también quedó constituida ayer en el transcurso de la reunión de la Junta de Portavoces y se acordó su ampliación en un representante, alcanzando los 16 miembros, de los cuales, diez corresponderán al PP, cinco al PSOE y uno al Grupo Mixto. Al igual que sucedió con el reparto de las comisiones, dentro de la Diputación los populares aumentan en uno el número de diputados que tendrán, ya que va a sus filas el miembro que se incorpora con respecto al ejercicio anterior.