Comunidad de Madrid

Un gran párking y zonas verdes

Habrá 3.000 plazas de aparcamiento y más espacios libres alrededor del estadio

DESCARGUE EL GRÁFICO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»
DESCARGUE EL GRÁFICO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»larazon

MADRID- El proyecto de reforma del estadio Santiago Bernabéu, que se fraguaba desde hace años, se puso en marcha definitivamente el pasado 21 de junio, cuando el Ayuntamiento de Madrid presentó el convenio para regularizar los compromisos suscritos con el club deportivo en 1991 y 1998. Éstos consistían, básicamente, en la construcción de un aparcamiento subterráneo junto al lateral del paseo de la Castellana y el cambio de una parcela concedida al Real Madrid en Las Tablas, por otras que no estuviesen bloqueadas por el Plan General de Ordenación Urbana de la capital. La firma de dicho convenio para «rematar» los flecos de los anteriores es lo que aprobó ayer la Asamblea del club y da luz verde a que, en aproximadamente un año, puedan comenzar las obras de reforma. Antes de eso, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid debe aprobar la modificación del Plan General necesaria para realizar las reformas. Esta modificación tiene un plazo de información pública de tres meses y las consiguientes alegaciones antes de la aprobación definitiva.
Después pasará a la Comunidad de Madrid para su autorización final. Sin embargo, el otro escollo que debe superar el Real Madrid para reestrenar sede es la financiación. La remodelación costará aproximadamente 200 millones de euros y, aunque los beneficios del nuevo estadio recuperarían relativamente rápido dicha cifra, conseguir a priori el dinero en el clima actual de crisis económica es complicado. De hecho, el presidente del club, Florentino Fernández, explicó que al menos se tardarán tres años en ver la nueva cara de la sede merengue, puesto que la asamblea también debe aprobar el gasto. El presidente del Real Madrid aseguró que el Estadio Santiago Bernabéu supone un «templo» para los aficionados al club blanco donde «muchos» han crecido «como personas y como madridistas». «Por eso, queremos adquirir la responsabilidad de mantener nuestra casa y de hacer de ella un símbolo universal», indicó. Igualmente, Pérez recordó que «la última gran renovación la hicimos hace diez años», para adaptar el Bernabéu a los nuevos tiempos


Una parcela a cambio de las torres
- Para hacer la reforma de los alrededores del Bernabéu, Ayuntamiento y club tienen que permutar una parcela que se asignó al Real Madrid en Las Tablas y cuyo en el PGOU impiden aprovechamientos lucrativos. Así, con la «reventa» de este espacio al consistorio, el club de fútbol obtendría:
- La titularidad de las cuatro torres de evacuación y los laterales del campo, por los que ahora paga un canon anual.
- Una parcela en la calle Mercedes Arteaga en Carabanchel.
- Otro solar en el parque de Valdebebas cercano a la Ciudad Deportiva.


¿Un hotel con vistas al campo?
Una de las opciones que baraja el club para complementar el nuevo centro comercial «La Esquina del Bernabéu» que se ubicará en el lateral de la Castellana tras la renovación, es la creación de un hotel de lujo. En caso de hacerse realidad esta idea, las suites del alojamiento tendrían vistas al campo de fútbol, como una suerte de palcos exclusivos. Frente al beneficio económico que este proyecto supondría, se encuentran los posibles problemas burocráticos por cambio de uso del recinto o, de nuevo, la necesidad de financiación. Con todo, las posibilidades del nuevo centro comercial, que albergaría muchos más establecimientos comerciales que el actual en Concha Espina, son inmensas.