Cataluña

La Propeller Theatre Company regresa al Temporada Alta con un nuevo «Enrique V»

Una escena de la obra que hoy puede verse en Girona
Una escena de la obra que hoy puede verse en Gironalarazon

Barcelona-La británica Propeller Theatre Company, integrada sólo por hombres, regresa hoy al Festival Temporada Alta de Girona para presentar su lectura de «Enrique V», en la que acerca la obra de Shakespeare a los tiempos modernos, mostrando el coste humano de la guerra.

Si el año pasado interpretaron en Girona, en su estreno en España, un sanguinolento y gótico montaje de «Ricardo III», en esta ocasión la compañía, dirigida por Edward Hall, apuesta por un espectáculo de parca escenografía, muy físico, en el que según su actor protagonista, Dugald Bruce-Lockhart, el público, sin moverse de la butaca, «quedará exhausto». Bruce-Lockhart, en el papel de Enrique V en la obra, explicó ayer que Shakespeare dibuja a un rey que accede a la corona sin el apoyo de muchos de sus súbditos, joven, valiente y con un punto de nerviosismo.

La compañía abre el espectáculo, en el que intervienen catorce actores, con unos soldados que se quejan de su cansancio al final de una guerra a la vez que loan las virtudes del rey, lo que les da fuerzas para volver al campo de batalla. La obra se sucede en un «flashback» que no obvia el coste de la guerra, tanto en la pérdida de vidas humanas como en otros aspectos. «Se muestra –dijo Bruce-Lockhart– una verdad con diversas caras, en la que hay un rey con un punto de héroe, con una imagen de líder, pero también alguien que ha ido demasiado lejos».