España

Crecen un 30 por ciento los aplazamientos de pago del IRPF

Se han duplicado los casos en los que, tras un aplazamiento, el tributante tampoco puede pagar.

El único caso en el que podríamos intervenir para intentar acelerar el proceso es cuando vemos el mensaje “Su declaración está siendo comprobada”
El único caso en el que podríamos intervenir para intentar acelerar el proceso es cuando vemos el mensaje “Su declaración está siendo comprobada”larazon

VALENCIA- Hasta ahora era bastante frecuente pedir el fraccionamiento del pago del IRPF -la declaración de la renta- es decir, se pagaba el 60 por ciento en junio y el 40 por ciento en noviembre. La crisis ha hecho que se de un paso más y muchos contribuyentes recurran a la figura del aplazamiento, que consiste en solicitar un plazo más amplio para hacer frente al pago, normalmente de un año. Estos casos han aumentado este año en un 30 por ciento, tanto en la Comunitat Valenciana como en el resto de España.Lo más curioso es que, hasta ahora, la Agencia Tributaria era muy reticente a la hora de conceder este privilegio. De hecho, las solicitudes eran prácticamente rechazadas por sistema. Pero ahora no ha tenido más remedio que flexibilizar su postura ante el ingente número de casos que se han presentado.Pero el problema no queda sólamente en las peticiones de aplazamiento. En algunos casos, tras solicitar esta figura, llega el momento del pago y el contribuyente tampoco puede desembolsar la cantidad adeudada. Estos casos se han duplicado este año con respecto al anterior, un símbolo inequívoco del empeoramiento de la situación económica de los contribuyentes.Aun así, y a pesar de estos preocupantes datos, la recaudación del IRPF durante el mes de mayo aumentó en la Comunitat Valenciana un 52,3 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, el mayor incremento que se ha producido en todas las autonomías. En toda España, esta recaudación creció un 47,4 por ciento.Otro dato muy positivo durante este mismo mes ha sido el ascenso en un 31,1 por ciento en el impuesto de tráfico exterior, es decir, el que hace referencia a las exportaciones de las empresas valencianas.Un tributo que no ha corrido la misma suerte es el de sociedades, en el que se ha producido un descenso del 27,2 por ciento, al pasar de los 23,4 millones de euros recaudados en mayo del año pasado, a los 17 del mismo mes de 2010.